Hospital José María Cabral y Báez realiza conferencia Día Mundial de la Hemofilia

|


38059


SANTIAGO.- Con motivo de celebrase el Día Mundial de la Hemofilia, el Departamento de Hematología del Hospital Cabral y Báez realizó un encuentro con pacientes afectados por esta patología.


El Departamento de Hematología del Hospital Cabral y Báez, dijo que en ese centro unos 400 pacientes han sido diagnosticados con esa enfermedad.


Las hematólogas llaman a toda aquella persona que presenten síntomas a dirigirse al centro de salud más cercano, para que se realicen las pruebas para comprobar si puede ser la enfermedad y tomar las medidas de lugar a tiempo.


Hemofilia


Qué es


La hemofilia es un trastorno hemorrágico donde la coagulación de la sangre está alterada. Las personas que sufren esta enfermedad sangran durante un periodo más largo de tiempo.


Esta patología implica la falta o deficiencia de factores de coagulación, elementos que, junto con las plaquetas, se encargan de taponar la lesión de los vasos sanguíneos y reducir el sangrado.


Síntomas


El síntoma principal de la hemofilia es el sangrado incesante durante un plazo amplio de tiempo, pero en los casos más leves no se advierten signos de padecer la enfermedad hasta que el paciente se somete a una cirugía o sufre un traumatismo.


Prevención


Según la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), en los casos en los que la hemofilia es hereditaria, es difícil prevenirla ya que es una afección que tiene su origen en la genética.


Así, para prevenir sangrados excesivos en las personas hemofílicas es necesario que eviten las hemorragias o que las atajen de forma precoz. En el caso de que sean graves, es prioritario que el paciente reciba tratamiento de un especialista.


Además, debe fomentarse el ejercicio cotidiano, evitando el deporte de contacto, y la alimentación saludable.


Practicar deporte ayuda a prevenir la enfermedad.


Tratamientos


El tratamiento de esta patología consiste en reponer el factor de coagulación que falte a través de terapia intravenosa.


Es importante que el paciente informe al cirujano de que padece esta enfermedad antes de realizarse una cirugía y, sobre todo, al entorno familiar y social para extremar de esta manera las medidas de cuidado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.