Antecedentes maternos de aborto influirían en las hijas

|


Sin tu00edtulo7


Por Carolyn Crist


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH -Una hija es dos veces más propensa a un aborto si su madre lo tuvo, de acuerdo con un estudio realizado en Canadá.


"El aborto adolescente describe necesidades reproductivas insatisfechas de las jóvenes, como el acceso a la anticoncepción y la educación sexual, además de conocimientos y habilidades para mantenerse informadas sobre el derecho al sexo consensuado", dijo el autor principal, Ning Liu, de la Universidad de Toronto.


"Las opciones que eligen (las jóvenes) también están influenciadas en parte por sus madres y pares. Estudios previos sugieren tendencias intergeneracionales, como la edad a la que tienen al primer bebé o la cantidad de hijos", agregó.


En Canadá, la tasa de embarazo adolescente es de 28 cada 1.000 nacidos vivos; más de la mitad de esos embarazos termina en un aborto, según publica el equipo en Canadian Medical Association Journal.


El aborto es legal hasta las 24 semanas de gestación en las mayores de 16 años y, con algunas condiciones, en las menores.


El equipo de Liu analizó las bases de datos de historias clínicas de Ontario para obtener información de 431.623 jóvenes y sus madres.


Con la fecha de nacimiento de las hijas, los autores comenzaron a revisar si las madres habían tenido abortos en los 12 años previos a aquella fecha y si las hijas habían tenido algún aborto entre los 12 y 20 años.


Las madres de más de 73.500 jóvenes habían tenido por lo menos un aborto; lo mismo sucedió con 4.880 de sus hijas. Eso se traduce en 10,1 abortos por cada 1.000 hijas por año en este grupo.


En cambio, en las 358.105 hijas de las mujeres sin antecedentes de aborto, 10.108 tuvieron uno, es decir 4,2 de cada 1.000 por año.


El estudio también reveló que a mayor cantidad de abortos maternos, mayores posibilidades de que sus hijas también abortaran.


FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 29 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.