La sustancia contaminante que ha provocado enfermedades en Guerra aun no ha sido retirada

|


La sustancia contaminante que ha provocado enfermedades en guerra aun no ha sido retirada


Por Katheryn Luna


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Los residentes de El Viso y El Mamey en Guerra, Santo Domingo Este, claman para que las autoridades retiren la sustancia que fue lanzada en una de sus vías y que ha causado enfermedades respiratorias y de la piel.


Desesperados, afirman que se han cansado de acudir al auxilio de la alcaldesa de Guerra, Marcia Rosario, sin tener éxito, por lo que claman a los Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente que acudan antes de que la situación empeore.´


Según Salud Pública, los resultados de las muestras de laboratorio practicadas a la sustancia blanca con aspecto cristalino es hiposulfito de sodio, altamente dañino a la salud y al medio ambiente, que es muy tóxica e irritante de la piel, los ojos y la mucosa.


La sustancia continúa en la vía principal que comunica a El Viso y El Mamey en Guerra, secando la maleza y causando de acuerdo a los moradores la muerte de vacas, porque beber del agua que se poza al lado del químico.


Heriberto Pérez, presidente de la junta de vecinos La Fe, dijo que la comunidad acudió a la alcaldía, a las oficinas de áreas de salud de la zona, y hasta a los bomberos, quienes colocaron una cinta alrededor de la sustancia previniendo el peligro.


La sustancia contaminante que ha provocado enfermedades en guerra aun no ha sido retirada (1)


“Los árboles se están secando y al llover el agua se poza y las vacas se están muriendo”, indicó


Se quejó de que no han recibido ayuda, sobre todo de la alcaldesa quien es oriunda de la zona.


El camino vecinal donde fue arrojada la sustancia, está deteriorada lo que contribuye a que al llover se enlode y se formen pozos.


En la zona viven alrededor de 220 familias que a diario cruzan por la vía, por lo que están en su mayoría afectados con problemas respiratorios, ardor en los ojos y picor en la piel.


Al ser la única vía de acceso a Guerra, las personas tienen que cruzar con tapándose la boca y la nariz para evitar algún contacto con el químico.


En San Isidro también fue lanzada la sustancia, pero fue retirada hace unos dos días, sin que se sepa quién lo hizo.


Se sienten olvidados


“No pueden darle largas al asunto, tienen que buscar el origen de esto”, reclamó Juan marte, otro de los residentes de El Viso.


Dijo que la comunidad se siente olvidada por las autoridades, que a pesar de tener conocimiento de lo que están atravesando los han dejado a su suerte.


Indicó que si ya se conoce de qué se trata y que es dañino, no entiende la razón de por qué no han acudido a retirarla.


Los moradores también se quejaron del mal estado de la única vía de acceso con la ciudad que tienen.


El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, dijo a Listín Diario que hasta el momento no se han detectado condiciones complejas de salud entre los pobladores de esas comunidades y reiteró la recomendación de no automedicarse y acudir al médico cuando presenten algún tipo de síntoma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.