Control continuo de glucosa en tiempo real aporta beneficios a los diabéticos

|


8c4aac8992d22405fef738a71201a619


Por Will Boggs


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH -El monitoreo de glucosa continuo en tiempo real (MGC-TR) aporta numerosos beneficios clínicos y mejora la calidad de vida de los diabéticos, según un equipo de investigadores de Bélgica.


"Aquí, con un presupuesto estricto, los especialistas en diabetes de uno de los 17 centros especializados podía seleccionar a cualquier paciente con diabetes tipo 1 con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI)", dijo el doctor Pieter Gillard, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, Bélgica.


"Esto permitió seleccionar pacientes motivados que pensaban que se beneficiarían con el MGC-TR. Esto demuestra que el reembolso del MGC en la población adecuada (usar el MGC-TR más del 70 por ciento del tiempo) tiene efectos positivos en el control glucémico, la calidad de vida, las internaciones por complicaciones de la diabetes aguda y el ausentismo laboral", agregó.


La autoridad sanitaria de Bélgica autorizó desde septiembre del 2014 el reembolso del MGC-TR para pacientes con diabetes tipo 1 con ISCI que recibían tratamiento en ciertos centros especializados.


El equipo de Gillard investigó con el ensayo RESCUE el efecto del MGC-TR en los valores de hemoglobina A1c (HbA1c), la internación por complicaciones, la calidad de vida (QOL) y las hipoglucemias en condiciones reales durante los dos primeros años del programa.


En Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, el equipo publica que los 515 pacientes con diabetes tipo 1 y CSII se beneficiaron con el nuevo reembolso.


El valor medio de HbA1c era significativamente menor a los 12 meses (7,4 por ciento) que al inicio del estudio (7,7 por ciento) y el porcentaje de los pacientes con HbA1c <7 por ciento creció del 23 al 33 por ciento en 12 meses.


Las tasas de internación por complicaciones agudas debido a la hipoglucemia grave y/o cetoacidosis bajaron del 16 por ciento el año previo al inicio del MGC-TR al 4 por ciento el año del programa, un cambio significativo.


La cantidad promedio de días de internación por cada 100 años paciente se redujo significativamente de 54 a 18 con el reembolso del MGC-TR y menos pacientes tuvieron que faltar al trabajo por la diabetes.


Mejoraron significativamente todos los indicadores de QOL, excepto uno, a los 12 meses del reembolso y esa mejoría fue mayor en los pacientes con hipoglucemias y menor en los pacientes con un control glucémico insuficiente y variable con la indicación de MGC-TR.


FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 12 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.