Los pacientes quirúrgicos podrían ayudar a prevenir el abuso de opioides

|


Hospital patient12114


Por Mary Gillis


WASHINGTON, EE.UU. / REUTERS HEALTH -La entrega de folletos simples de información a los pacientes que tendrán una cirugía ayudaría a controlar la epidemia de opioides, según sugiere un nuevo estudio. Los folletos explican la importancia de desechar adecuadamente los analgésicos sin utilizar.


En Journal of the American College of Surgeons, los autores publican que un motivo de la epidemia de opioides es el abuso en la prescripción de esos analgésicos adictivos, con dosis extras que los pacientes conservan.


Por ejemplo, un médico de atención primaria recetaría opioides, como Percocet, OxyContin o Vicodin, para el alivio del dolor crónico. Un cirujano entregaría una receta más para controlar el dolor después de una operación por el mismo problema y el paciente terminaría acumulando más dosis que las necesarias.


Pero el problema real está, para los autores, en que los pacientes ignoran cómo desechar las píldoras que no usará y cómo hacerlo de manera correcta, es decir, devolverlas a la farmacia, llevarlas a una estación de policía o mezclarlas con una sustancia que no se puede consumir (como jabón para lavar la ropa) para desecharlas con la basura del hogar.


El equipo de la doctora Susan Mackinnon, de Washington University en St. Louis (Misuri), puso a prueba un nuevo folleto para informar a los pacientes sobre: (1) la epidemia de opioides, (2) la elevada posibilidad de recibir más de una receta, (3) los métodos de descarte inadecuados y (4) las instrucciones para desechar los medicamentos sin utilizar.


Los 334 participantes que participaron de la prueba tenían una cirugía programada para tratar un problema que causa mucho dolor como el síndrome del túnel carpiano.


Al azar, la mitad recibió los folletos en la consulta para programar la fecha de la cirugía en la clínica de atención ambulatoria y, luego, después de la operación, antes del alta del hospital. El resto del grupo no recibió los folletos.


Ambos grupos respondieron cuestionarios antes y después de la cirugía. Sólo el 29 por ciento utilizó todas las dosis de opioides que los médicos les habían recetado. Entre los que se quedaron con dosis sin utilizar, el 49 por ciento las conservó y el 16 por ciento las descartó, aunque apenas un 9 por ciento lo hizo como lo indicaba el folleto.


Los que habían recibido el folleto eran dos veces más propensos (22 por ciento) a desechar los opioides sin usar que los que no habían recibido ese material (11 por ciento).


La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Salud indica que, en el 2014, unos 9,5 millones de adultos de Estados Unidos utilizaban opioides recetados incorrectamente, lo que elevó significativamente la morbilidad y la mortalidad.


FUENTE: Journal of the American College of Surgeons, online 10 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.