Colegio Médico promete luchar contra monopolio de las ARS en sistema de salud

|


Showimage


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, anunció que ese gremio acordó con las sociedades de médicos especialistas luchar unidos en contra de las administradoras de riesgos de salud (ARS), por considerar que la salud de la población no puede depender de estas empresas millonarias, en su mayoría propiedad de banqueros.


El gremialista lamenta que el Gobierno permita el gran negocio de las ARS, a pesar de que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social fue creada con el propósito de que los dominicanos gozaran de un sistema de protección de salud.


“Pero los que deciden aquí las reglas de juego se dieron cuenta de que podían hacer un gran negocio usando los recursos humanos calificados en todas las áreas de la ciencia médica y han hecho grandes negocios, y a los profesionales les han dejado grandes trabajos y grandes riesgos”, indicó Roa.


Entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), el facultativo se queja de que el médico es quien tiene que financiar los riesgos en el ejercicio de la medicina aun siendo privada, porque cuando un paciente está en complicación la responsabilidad es exclusiva del profesional, incluyendo la demanda civil y penal, mientras los recursos que se generan en la práctica médica van a las ARS.


“Viene la confrontación sobre eso, viene la lucha sobre eso… viene en la determinación de los médicos, del CMD y las sociedades especializadas, porque se tiene la percepción de las clínicas y las clínicas también están en manos de las ARS”, dijo el presidente del CMD.


Además, Roa sostiene que el día que las ARS se pongan de acuerdo y anuncien su retiro de cualquier clínica privada, ese centro de salud no permanecerá abierto tres meses, tras insistir en que “el negocio está en manos de banqueros”.


Adelantó que ya el Colegio Médico inició una revisión de la ley de Seguridad Social en procura de llevar el tema al Congreso para que modifique esa legislación con el objetivo de que sea de mayor beneficio para la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.