Nutricionista uruguayo destaca importancia de consumir leche

|


Showimage


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El nutricionista uruguayo Rafael Cornes aconsejó a la población dominicana que consuma leche, por la gran cantidad de nutrientes con que cuenta ese alimento, como es el calcio, fósforo, potasio, vitamina D y magnesio, que son importantes para la masa ósea.


El especialista, representante de la Federación Panamericana de la Leche (Fepale), destaca la importancia de que las personas, sin importar su edad, se mantengan consumiendo lácteos, para una buena nutrición.


Invitado al país por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche), Cornes recomienda que los niños de 1 a 3 años consuman dos porciones de leche cada día, de 3 años en adelante tres y los adolescentes y adultos cuatro.


“Ya a partir del año la leche de vaca puede ser tolerada por el niño, o sea, lácteos que han sido sometidos a procesos de industrialización para mayor inocuidad”, explicó Cornes en visita a la redacción de 7dias.com.do.


Para el nutricionista, la leche es muy importante para una correcta nutrición en todas las edades, pero los niños y adolescentes son quienes más requieren de ese alimento por ser las etapas en las que los huesos humanos más crecen.


“Un adolescente de 18 años, por ejemplo, ya adquirió a esa edad el 90% de su masa ósea, entonces será importante el continuar”, planteó.


En ese sentido, Cornes indica que las personas que toman menos leche tienden a contar con menor aporte de calcio y proteínas, grasas fundamentales que están en los lácteos.


Consumo en Latinoamérica


De acuerdo con el representante de la Fepale, entre los países que más consumen lácteos se encuentran Uruguay, con 250 litros per cápita por año, seguido de Argentina con 210 y Costa Rica con 200.


En un punto medio se encuentran la República Dominicana con un consumo de 95 a 100 litros per cápita por año, mientras que las naciones con menor consumo se destacan Bolivia, Perú y Guatemala, con 60 litros.


Con respecto a los programas de desayuno y almuerzo escolar en la República Dominicana, el nutricionista destacó su importancia, y sugirió el consumo de leche en la mañana porque contribuye con la nutrición de los niños y su rendimiento.


Intolerantes a la lactosa


Asimismo, Cornes recomienda a los padres de niños intolerantes a la lactosa que no lo diagnostiquen ellos mismos, sin antes contar con un examen indicado por el pediatra del infante.


Las personas que sean intolerantes luego de comprobarse por un laboratorio, tienen la opción de tolerar una menor porción o consumir queso, yogurt y leche sin lactosa, que cubren el 100% de la proteína que necesitaría.


Cornes coordina la campaña panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, una iniciativa de Fepale, es profesor en la Universidad Pública de Uruguay, especialista en nutrición infantil y deportiva y cuenta con una maestría en investigación biomédica en la academia donde ofrece docencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.