La cirugía para adelgazar más nueva es efectiva, pero agrava el reflujo

|


Cirugia menor


Por Gene Emery


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH - Las dos cirugías para adelgazar más populares son igualmente efectivas para bajar de peso, revertir la diabetes y, quizás, aumentar la sobrevida.


Pero en los pacientes con reflujo gastroesofágico, la cirugía bariátrica más común agrava los síntomas, de acuerdo con dos estudios publicados en Journal of the American Medical Association.


Ambos están entre las pocas investigaciones a cinco años. Los autores estudiaron la gastrectomía de manga, la cirugía más nueva y popular, en la que los cirujanos extraen una parte del estómago, y el bypass en Y de Roux, en el que el estómago se reduce a una pequeña bolsa que se conecta directamente con el extremo final del intestino delgado.


Los resultados sugieren que "ambos procedimientos serían una opción excelente para que los cirujanos y los pacientes tengan en cuenta para el tratamiento de la obesidad", escriben en un editorial los doctores David Arterburn, de la Universidad de Washington, y Anirban Gupta, del Grupo Médico Washington Permanente, de Seattle.


La obesidad afecta a casi el 40 por ciento de los adultos y el 19 por ciento de los jóvenes.


El estudio SM-BOSS se ocupó de 217 pacientes suizos: aquellos con la gastrectomía de manga adelgazaron el 25 por ciento de su peso de más, mientras que el grupo tratado con la cirugía más radical perdió el 28,6 por ciento del peso extra, una diferencia que no es estadísticamente significativa.


La mejoría en la diabetes, la hipertensión y el colesterol fue similar en ambos grupos.


Pero en el 31,8 por ciento del grupo tratado con el procedimiento de manga aumentaron los síntomas del reflujo, comparado con el 6,3 por ciento de los usuarios del otro bypass gástrico, según publica el equipo del doctor Ralph Peterli, del hospital St. Claraspital, Basilea, Suiza.


Los síntomas mejoraron un 25 por ciento con la cirugía de manga y un 60,4 por ciento con el bypass gástrico.


"Siempre le prestamos atención al reflujo gastroesofágico (o ERGE) al aconsejarles a los pacientes qué cirugía deberían recibir", dijo Peterli. "Con el estudio, les podemos decir que cada tres pacientes sin ERGE antes de la operación, el tercero padecerá algún grado de reflujo en el tiempo".


El segundo estudio, SLEEVEPASS, incluyó a 240 personas obesas de Finlandia: la cirugía de manga no fue tan efectiva como el bypass gástrico ya que, respectivamente, permitió reducir el 49 versus el 57 por ciento del peso en exceso.


El bypass gástrico también redujo la necesidad de utilizar antihipertensivos a los cinco años. Ambas intervenciones ofrecieron una mejoría similar de la diabetes y el colesterol.


Pero el reflujo podría influir en las decisiones clínicas, ya que el 51 por ciento de los participantes con obesidad grave tenían reflujo. La versión de manga agravó los síntomas en el 31,8 por ciento de los pacientes, comparado con apenas el 6,3 por ciento con el bypass en Y de Roux.


JAMA publica un tercer estudio sobre 8385 pacientes tratados en el Servicio de Salud Clalit de Israel que demostró que la cirugía bariátrica puede salvar la vida, sin importar qué tipo se use.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 16 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.