Uso de antiácidos en el embarazo podría incrementar posibilidad de asma infantil

|


IStock 5135522 MEDIUM


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU / REUTERS HEALTH- Las embarazadas que toman antiácidos serían más propensas a tener hijos asmáticos que aquellas que no usan esos medicamentos, según sugiere una revisión.


En Pediatrics, el equipo publica que hasta cuatro de cada cinco embarazadas padece acidez gástrica o una indigestión con acidez por la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).


Los estudios publicados aportaron una descripción contradictoria de la seguridad de los fármacos que toman muchas embarazadas para la ERGE: una familia de fármacos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP) -como Prilosec o Prevacid-, y los antagonistas de los receptores de la H2 (H2RA, por su nombre en inglés), como Pepcid y Zantac.


El equipo revisó ocho estudios sobre más de 1,6 millones de mujeres. Las embarazadas que usaban los IBP y los H2RAs eran un 45 por ciento más propensas a tener hijos con asma que las que no lo hacían.


93e9b864d37292a1f9713115e7cee733


"Todas las mujeres deberían tener cuidado al usar antiácidos en el embarazo", dijo el autor principal del estudio, doctor Huahao Shen, de la Universidad de Zhejiang (China).


Ninguno de los estudios más pequeños había evaluado el asma infantil asociado con los antiácidos mediante el uso aleatorizado de los fármacos versus ningún medicamento. Los estudios revisados habían incluido datos de los registros sanitarios y de recetas oficiales de mujeres de Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Israel y Reino Unido.


Las embarazadas que utilizaron IBP eran un 34 por ciento más propensas a tener hijos con asma que las que no lo hicieron. Con los H2RA, el riesgo creció un 57 por ciento.


FUENTE: Pediatrics, online 11 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.