Hospital Marcelino sumido en las precariedades; falta dinero

|


Personas del sector de Herrera demandan que el Gobierno entregue equipado el anexo que amplu00eda 599x450


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El 15 aniversario del hospital Marcelino Vélez Santana se celebró ayer en medio de protestas de moradores de Herrera, quienes reclaman la intervención del centro y que el Gobierno asigne recursos y equipos para abrir el anexo que fue inaugurado hacia casi dos años.


De su lado, el doctor Frank Soto, director del centro, admite que el mismo está sobrepoblado para su capacidad y que el nuevo anexo no ha podido comenzar su funcionamiento debido a la falta de recursos y al bajo presupuesto.


El viejo hospital tiene 109 camas que son insuficientes para la avalancha de personas que buscan servicios allí.


En efecto, durante el día de ayer el volumen de pacientes era exorbitante, todas las áreas estaban repletas y se hacía imposible caminar en los pasillos.


El hospital Marcelino Vélez Santana comenzó su funcionamiento hace 15 años, tiene RD$400 millones de subvención al año, y para que el anexo funcione a toda capacidad requiere una mayor cantidad de recursos.


El anexo fue entregado sin áreas tan importantes para un hospital como cocina y lavandería, por lo cual espera a más recursos para iniciar.


A pesar de que hace casi dos años el Gobierno entregó el anexo que tuvo un costo millonario de construcción, no se ha contemplado presupuesto para que comience a ofrecer sus servicios a la población.


Protesta Un grupo de comunitarios se movilizó en la parte frontal del hospital, justo donde se llevaba a cabo un acto de celebración del aniversario.


Leonel Sánchez y Lady Laura Serra hablaron por los comunitarios y denunciaron que el hospital funciona como un centro privado, desde hace ocho años el tomógrafo es rentado a un particular, lo que deja mucho que desear de un hospital del Estado.


Denunciaron que el centro tiene una carencia general que afecta los servicios y la calidad con que llegan a una población que se abarrota en camas y camillas, sin atención adecuada.


La estructura carece de unidades de cuidados intensivos pediátricos, por lo que los padres deben ir a centros privados donde les extraen una gran cantidad de dinero por el ingreso de un infante.


Los comunitarios exigieron la entrega y apertura del anexo del hospital por parte del Gobierno, de lo contrario, amenazaron con seguir las propuestas.


En ese sentido, demandaron dos acciones puntuales, que el centro más antiguo sea intervenido y que se aporten los recursos para poner en funcionamiento el anexo.


Dijeron que la población de Herrera sobrepasa los 700 mil habitantes, pero que el hospital recibe pacientes procedentes de todas las provincias. Este centro se ve permanentemente en la necesidad de hacer referimientos, debido a que no tiene las camas ni el espacio que demanda la población.


A pesar del deterioro y la sobre población del centro, los indicadores son positivos, dijo el doctor Frank Soto, quien se confiesa como político de la zona, por esa razón cree se le ataca mucho en lo personal. Negó que el centro esté hacinado, aunque reconoce el gran volumen de pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.