MS reporta baja incidencia enfermos y muertes por dengue, malaria y cólera

|



Salud


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Ministerio de Salud (MSP), reportó este viernes una baja incidencia de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades transmitidas por vectores, excepto la leptospirosis, que tuvo un incremento.


Salud Pública dijo mediante una comunicado de prensa que con respecto al dengue, que es la más frecuente, durante las primeras 51 semanas, es decir, del 1 de enero al 23 de diciembre del pasado 2017 fueron reportados al SINAVE mil 344 casos probables, incluidos 24 fallecimientos con sospecha de enfermedad, de los cuales siete (7) han sido auditados comité de auditoría clínica, confirmándose uno para dengue, mientras otros seis casos fueron descartados.


Asimismo informó que en el boletín 51 indican una reducción de los casos notificados de un 80 por ciento en comparación al año 2016, con tres casos probables correspondientes a la penúltima semana del año en los municipios Santiago, Villa González y Santo Domingo Este, para un acumulado de 83 casos probables en las últimas cuatro semanas.


la malaria, en la semana epidemiológica (SE) No. 51 se detectaron seis casos confirmados, todos autóctonos, en los municipios Santo Domingo Oeste, El Seíbo y Yamasá, para un acumulado en las últimas cuatro semanas de 19 casos confirmados, de los cuales 42 por ciento residen en el municipio Santo Domingo Oeste. Los casos totales registrados en el año 2017 se han reducido en un 47% respecto al año 2016.


El reporte indica que durante el período reportado se notificó un caso sospechoso de cólera en un masculino residente en el Distrito Nacional, mientras en el transcurso de las últimas cuatro semanas SE48 a 51 se notificaron seis casos sospechosos, tres en Santo Domingo, dos en el Distrito Nacional y un en San Cristóbal.


Asimismo, por medio de la vigilancia sindrómica se estima que se mantienen en los valores esperados las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) durante las últimas cuatro semanas, reportándose 9 mil 58 episodios de (EDA) y 389 casos de (ETA).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.