El 40% de los médicos recién graduados han salido de Venezuela

Chile, España y Estados Unidos, son los principales destinos de los profesionales de la salud
|


Miguel ortiz venezuela

Miguel Ortiz, médico venezolano.


CARACAS, VENEZUELA/ DIARIO DE SALUD.-- En Venezuela, según la Encuesta Nacional de Médicos y Estudiantes de Medicina 2017, aproximadamente el 40 por ciento del total de profesionales sanitarios, que se han graduado en la última década, han decidir dejar el país porque no hay condiciones para emprender y ejercer su profesión.

Está encuesta además ha revelado que el 75 por ciento de los galenos que aún residen en Venezuela tienen intenciones de migrar en busca de mejorar la calidad de vida; y que los principales destinos para los profesionales de la salud son Chile, España y Estados Unidos.

“De un total de 100 médicos, 60 están aquí en Venezuela, pero de esos 60, aproximadamente, 45 quieren emigrar. Otros 40 dijeron que se quedarían si la situación en el país cambia. Mientras que de los que están fuera, entre 22 y 34 volverían si Venezuela mejora”, ha dicho Julio Castro, médico que ha presentado los resultados del estudio.

Según los resultados, los encuestado han calificado como “algo frustrante” el ejercicio de la medicina en Venezuela.

“En los años, alrededor de un 40 y 50 por ciento de los médicos que se gradúan no regresan al país, ha comentado Miguel Ortiz, uno de los promotores de esta encuesta.

De su parte, Douglas León Natera, director de la Federación de Médicos Venezolanos (FMV), ha señalado que la cifra de profesionales de la salud que se van de Venezuela ha aumentado en los últimos meses. A su decir, más de 21.980 médicos de diferentes edades se han ido ante la grave crisis que vive el país.

Según el diario El Nacional, la escasez de profesionales de la salud no es el único problema para Venezuela, pues ahora enfrentan la graduación “exprés” de médicos. De acuerdo a lo informado, en marzo de 2017, la Universidad Bolivariana graduó a una promoción de cinco médicos, quienes no recibieron la formación necesaria en Pediatría, para atender en la unidad de Neonatología de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas.

Plataforma digital

Ante esta situación, un grupo de médicos ha creado la plataforma medicosvenezolanosonline.com, a través de la cual atienden a pacientes mediante videoconferencias, llamadas telefónicas o en un chat con el médico escogido entre más de 20 especialidades.

Los venezolanos muchas veces no se adaptan a los sistemas de salud que encuentran en otras latitudes adonde migran. Esa situación los lleva a que con frecuencia nos estén llamando para que le hagamos la consulta, le demos orientación y le disipemos las dudas que tengan”, ha explicado Ricardo Soto-Rosa Loges, uno de los fundadores de la plataforma, quien ha dicho que la idea nació después de que se enterara que una gran cantidad de sus pacientes en el exterior lo llamaban para hacerles consultas médicas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.