Hispanos en EEUU menos favorecidos con trasplantes de riñón, según un informe

|


372770 750x480 crop 5a4c0940738fa


MIAMI, 2 ENE (EFE).-  Los pacientes hispanos y los negros son menos escogidos que los blancos para recibir un riñón donado por un paciente vivo y esas diferencias han aumentado durante una década, según un informe presentado hoy.


De acuerdo con un análisis del hospital Johns Hopkins, en Baltimore, que estudió la información de más de 450.000 aspirantes a un riñón entre 1995 y 2014, con un seguimiento adicional hasta 2016, el porcentaje de hispanos en lista de espera después de dos años que recibieron el órgano disminuyó de 6,8 % a 5,9 %.


De igual forma, la elección de pacientes negros disminuyó de 3,4 % a 2,9 % en el mismo período, mientras que en el caso de pacientes blancos aumentó de 7,0 % a 11,4 % en los años estudiados.


El informe destaca que los trasplantes a pacientes hispanos sumaron 8.357, mientras los de pacientes blancos no hispanos fueron 39.509 y los de pacientes negros, 8.926.


"Estas resultados sugieren que se deben revisar las estrategias nacionales para enfrentar las disparidades en la recepción de un riñón de un donante vivo", concluye el informe publicado hoy por la revista científica Jornal de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).


"Las disparidades raciales/étnicas en recibir riñones donados por pacientes vivos aumentaron (entre los períodos) 1995-1999 a 2010-2014, lo que sugiere que las estrategias nacionales para reducir esta disparidades no han sido efectivas", afirmó Tanjala Purnell, profesora de la Escuela de Salud Pública Bloomberg del Johns Hopkins y autora principal del reporte.


No obstante, el informe destaca que "no pudo identificar las razones de las disparidades, como las preferencias de los pacientes o las tendencias y la disposición de los donantes vivos saludables para la donación de riñones".


El análisis igualmente resaltó que las disparidades se han mantenido a pesar de "docenas de cambios que se han hecho para los procesos de trasplantes durante las últimas dos décadas para reducir esas diferencias". EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.