SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La dieta perfecta es una de las constantes búsquedas en nuestra vida diaria. Ya sea que se quiera bajar de peso para tener una mejor salud o simplemente se intente llevar una buena dieta para tener una buena calidad de vida, hay un factor que se debe tomar en cuenta: la dieta perfecta es equilibrada, variada y es apropiada para las necesidades y características particulares de quien cada persona.
En realidad esta no es un tipo de dieta milagrosa, como las que se pueden encontrar en diarios, revistas o internet. Más bien es la dieta ideal que todos deberíamos seguir y que ha sido estudiada por la Harvard School of Public Health.
La dieta perfecta contempla todos los grupos de alimentos pero el conteo de calorías dependerá del sexo, peso y estilo de vida de la persona, por lo que se recomienda visitar a un dietista o nutriólogo. Estos son los elementos que se deben considerar en esta dieta:
– Por lo menos 30 minutos de ejercicio diario para quemar calorías y ayudar a controlar el peso.
– Incluir 110 gramos de alimentos hechos con granos integrales, como el arroz integral, pan integral, pasta integral, etc.
– 60 gramos de aceite vegetal, por ejemplo: aceite de soya, de maíz, de semillas de girasol, etc.
– Una abundante cantidad de vegetales. Se recomienda incluir por lo menos tres vegetales diferentes, de tal manera que se consuman 170 gramos en cada comida.
– 2 a 3 frutas. Se debe tomar en cuenta que una fruta es una pieza normal de cualquier fruta pequeña (pera, manzana, plátano, etc). En caso de que las frutas sean muy pequeñas o muy grandes, el equivalente a una pieza serán 110 gramos.
– 1 a 3 porciones de nueces o legumbres. Aquí se incluye a las nueces, garbanzos, cacahuates, trigo entero, etc. Cada porción equivale a 60 gramos.
– 1 a 2 porciones de productos lácteos o alimentos que aporten calcio como el tofu. Cada porción es de 230 gramos si no contiene grasa o son light o 110 gramos si contiene grasa.
– 1 a 2 porciones de aves (pollo, pavo, etc.), pescado o huevos. Cada porción equivale a 110 gramos o 1 huevo.
Aunque esta dieta es muy variada, existen algunos alimentos que se recomienda consumir con muy poca frecuencia. Entre ellos encontramos harinas refinadas (arroz blanco, pan blanco, pastas), azúcares refinados o sintéticos (dulces, endulzantes artificiales, azúcar muy refinada, etc.) y papas, especialmente si son fritas. También es recomendable minimizar el consumo de carnes rojas, mantequillas y margarinas.
Queda claro que la mejor dieta es la más equilibrada y aquella que contempla todos los tipos de alimentos, salvo aquellos casos en que por cuestiones de salud se recomienda cambiar un grupo. A diferencia de las dietas milagrosas, la dieta perfecta nunca generará enfermedades, hambre o falta de nutrientes.
Escribe tu comentario