ProCompetencia: Salud Pública debe vigilar calidad del pan

ProCompetencia pide lo mismo a ProConsumidor en su último informe
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Panprocompetencia 1

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.--El mercado de producción y comercialización de pan de agua y sobado “no posee altas ni significativas barreras de entradas”, determinó un estudio de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) que recuerda al Ministerio de Salud Pública y ProConsumidor su responsabilidad de velar por la calidad del producto.


El informe recomienda al ministerio de Salud Pública, encabezado por Altagracia Guzmán Marcelino, que “vigile el cumplimento de los agentes económicos a las normas de vigilancia de salud pública” y al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), dirigido por Anina del Castillo, que “vigile de manera eficiente y efectiva que los agentes económicos cumplan con las normas de calidad”.


Al respecto, ProConsumidor explica que “de oficio iniciamos una investigación para comprobar si los componentes (del pan) se corresponden con lo declarado en la etiqueta, además de incluir un análisis del contenido de gramos. De igual forma, verificamos la oferta en lo referente a la publicidad a fin de velar que el proveedor cumpla con lo ofertado al público”.


“Revisamos que los establecimientos cumplan con los parámetros de calidad exigidos, a la vez se realizan diagnósticos sobre las condiciones en que se encuentran estos establecimientos y en el caso de encontrar hallazgos de irregularidad, procedemos a notificarles para que inicien las acciones correctivas de lugar”, añade.



Indica que busca “promover conductas y prácticas que respeten el derecho del consumidor y fomentar la equidad entre la relación proveedor-usuario, a los fines de evitar infracciones a la Ley 358-05”.


Salud Pública no se refirió al informe de ProCompetencia, pese a que elDinero preguntó su valoración sobre el documento difundido por la entidad dirigida por Yolanda Martínez.


Jesús Valdez Mejía, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños industriales de la Harina (UMPIH), que reúne unas 2,000 panaderías con 600 activas en estos momentos, asegura que el informe de ProCompetencia adolece de “imprecisiones”. Cuestiona además que el organismo no consultara al gremio para la elaboración de la investigación.


El estudio de ProCompetencia plantea, citando una publicación periodística de marzo de 2015, que la UMPIH incrementó de RD$5.00 a RD$7.00 el precio del pan de 2.26 onzas, además de reducir el tamaño (de 1.4 onzas) al que seguiría al mismo precio.


Valdez Mejía responde con un cortante “no, hermano, el pan tiene diez años que subió, en 2008”. “El pan está a cinco pesos; ahora hay panaderías en despacho en lugares de clase media alta que lo venden hasta siete y diez pesos, pero el pan popular sigue a cinco pesos”, dice.


Encuesta


ProCompetencia se concentra en describir el mercado del pan, con el apoyo de datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y una encuesta.


Explica que la inversión inicial para la instalación de una panadería varía de entre RD$100 mil a RD$25 millones, dependiendo de su tamaño y ubicación. “En caso de la salida del mercado de un agente, éste puede recuperar hasta un 50% del monto de la inversión en maquinaria”, dice.


El mercado del pan está integrado en un 91% por panaderías familiares o artesanales, supermercados y tiendas de abarrotes, sumando 277,000 empresas. “La fabricación de panes frescos y congelados ocupa el tercer lugar entre los cuatro primeros productos con mayor demanda en la industria panificadora a nivel mundial”, indica.



ProCompetencia encuestó 187 panaderías de todo el país y realizó dos sondeos en los que entrevistó a 101 consumidores y 94 colmados. Así determinó que el 70% de los encuestados prefiere el pan de agua al sobado (20.8%), “debido a que consideran que tiene mejor sabor, es más fresco, satisface más y es más crujiente y tostado”.


“Los datos evidenciaron que si el precio del pan de agua experimenta un aumento entre un 5%-10% de manera no transitoria, un 19.8% continuaría consumiéndolo, y el 34.7% lo sustituirá por productos como el plátano, guineo y yuca, el 5% por el pan sobado”.


El 94.1% de los consumidores prefiere que el pan esté recién horneado. El 49.5% realiza la compra del producto en los colmados, un 29.7% en las panaderías y un 7.9% en los supermercados, según el estudio.


El precio promedio de venta varía conforme el canal de comercialización. En los hipermercados la unidad de pan de agua y pan sobado se vende en promedio a RD$4.69 y RD$5.73, respectivamente. Los supermercados tienen un precio de RD$4.61 para el de agua y de RD$5.26 para el sobado. En los colmados se venden a RD$5.01 y RD$4.99, respectivamente. Finalmente, en las panaderías y/o reposterías el precio por unidad de pan de agua es de RD$4.92 y de pan sobado es de RD$4.85.


La AIRD cuestiona informes


Además del estudio sobre el pan, ProCompetencia investigó otros mercados, como el de la cerveza, los seguros, los medicamentos y el transporte. La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) expresa preocupación por los informes de la entidad, al “observar un cierto sesgo en el monitoreo del mercado de bienes de producción nacional, sin tomar en cuenta las incidencia de las importaciones de bienes de otros mercados que gozan de igual o mejores condiciones de mercado, lo cual perjudica a esos bienes manufacturados localmente”.


“Sus resultados por la metodología seguida pueden generar un sesgo negativo y menoscabar el posicionamiento y esfuerzo de los diferentes sectores de la economía nacional”, explicó Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD, en una comunicación a ProCompetencia.


En respuesta, Yolanda Martínez, alegó que “vemos los mercados, no vemos agentes económicos en particular”. “Los agentes económicos y nosotros como agencia de Competencia debemos estar ocupados, y no preocupados, en establecer las mejores prácticas”, dijo.

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