Pacientes esperan hasta cuatro meses para cita médica en el Ney Arias Lora

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El gran número de traumas que se registran en el país, en su mayoría por accidentes de tránsito, se refleja en la alta demanda de atención en los hospitales especializados en traumatología.


Una evidencia de esto es el hospital Traumatológico Ney Arias Lora, donde en algunas de sus especialidades, para un paciente lograr una cita para consulta médica, tiene que esperar cuatro meses, o sea, al próximo año.


Para reducir ese tiempo de espera, su director, Amaury García, reveló que se han ido adoptando medidas internas, entre estas la remodelación del área de consulta, para aumentar de 18 a 30 la cantidad de consultorios médicos del hospital, que permitirá agilizar el flujo.


La remodelación, explicó, se está haciendo a lo interno, dividiendo el espacio que actualmente ocupa un consultorio en tres, lo que le permitirá ampliar en 12 más.


Ese centro de salud, recordó, fue construido con grandes espacios, lo que ha permitido hacer esa división y que cada uno cuente con las herramientas necesarias para brindar el servicio.


Se proyectan operativos de consultas los sábados, para dar salida a esas citas que han sido colocadas para cuatro meses y más y reducir el tiempo de espera de los pacientes.


Retos


El hospital arribó recientemente a sus siete años de servicios. El doctor García citó entre los retos del centro, los de reducir el tiempo de espera de los pacientes; hacer cumplir los protocolos y normas de los procesos médicos; hacer que no se pierda el carácter humano de la medicina; que se vea el servicio como parte de la obligación con los ciudadanos y que se entienda que todos los hospitales son parte de la red pública.


Informó que el hospital recibe una subvención de 32 millones de pesos, menos cuatro se corresponden al pago de impuestos, por lo que le quedan 27.8 que se dedican al pago de nómina. El centro cuenta con 1,200 empleados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.