Investigador mexicano desarrolla programa contra conductas sexuales de riesgo

|


MÉXICO/ AGENCIA EFE.-  El investigador Raúl Palacios ha desarrollado un modelo de prevención de conductas sexuales de riesgo entre jóvenes para prevenir embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, informó hoy la Universidad del Valle de México.


El modelo es neuroconductual y se enfoca en determinar los factores sociocognitivos, de neurorregulación y de personalidad que inciden en el cambio de conducta, particularmente la sexual.


El método se basa en la elaboración de estrategias audiovisuales para enseñar a los individuos a disminuir la posibilidad de presentar una conducta sexual de riesgo.


"Diseñamos carteles y mensajes audiovisuales que van a llegar a los jóvenes brindándoles capacidades para afrontar conductas de riesgo", explica Palacios.


A estas piezas fílmicas se añaden talleres de prevención que, según el médico, contribuyen a lograr un cambio en la conducta.


El programa ya ha sido probado "empírica y psicométricamente" con resultados favorables entre la población joven del estado de Querétaro e implementado en programas preventivos.


Palacios considera esto algo innovador, "ya que la mayoría de programas preventivos desarrollados en el país no prueban empíricamente su efectividad".


El doctor define la conducta sexual de riesgo como "aquella que tiene una potencial consecuencia negativa para la salud y la vida de las personas".


"La edad de inicio de la actividad sexual, la frecuencia con la que se tienen relaciones sexuales y el tipo de relación sexual que se establece" son algunos factores determinantes de esta conducta.


Una de las preocupaciones que motivaron al investigador fue la alta tasa de embarazos no planificados entre la población joven de Querétaro.


La otra gran inquietud fue la observación de incidencia de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Papiloma Humano y el VIH que se presentan en el país. EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.