Personas “especiales” demandan más empleos

|

Iniciativas. De acuerdo con la directora de Inserción Laboral de la ADR, Guadalupe Moll, se necesitan crear empleos de calidad para este tipo de personas.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- En el país se han impulsado varias campañas a favor de la incursión laboral de personas con alguna discapacidad, sin embargo la falta de plazas laborales con relación a la demanda sigue siendo un reto.


En una entrevista para LISTÍN DIARIO la directora de Planificación y Proyectos de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Anniuska Castillo indicó que las mayores limitantes que se han presentado en la inclusión laboral, son el reducido número de plazas laborales en relación con la demanda de candidatos.


Manifestó que otros de los retos a los que se enfrenta la inclusión de estas personas es el bajo nivel educativo ya que solo el 7% de la población dominicana con discapacidad ha completado estudios universitarios y formación profesional, equivalente al 2.6%, sumado a las barreras del entorno laboral.


Según datos ofrecidos por la ADR, en el período comprendido entre el 2013 y el 2016 se realizaron un total de 293 integraciones laborales y productivas.


De acuerdo con las cifras, un 37.5% (110) correspondieron a empleos normalizados en el mercado de trabajo, de las cuales 37 fueron realizadas a través de la red de ADR y 73 candidatos fueron contratados por 50 empresas y talleres de la comunidad, constituyéndose éstas en empresas inclusivas, al contar con empleados con discapacidad, e implementar las mejoras que han sido necesarias para facilitar la inclusión.


La encargada de Inserción Laboral de la ADR, Guadalupe Moll consideró que en el país se han experimentado avances significativos que reconocen la importancia de los derechos de las personas con discapacidad, tal como la Ley Orgánica sobre Discapacidad 5-13, cuyo reglamento aprobado mediante Decreto 363-16, fue puesto en vigencia en fecha 2 de diciembre 2016.


“Las personas con talentos especiales, nos enseñan día a día y nos demuestran que tienen una gran capacidad de ser productivos, solamente necesitan que les apoyemos y que propiciemos las oportunidades”, dijo.


Al ser abordada sobre cuáles medidas deben tomar los sectores público y privado, Moll consideró que es necesario aumentar la información sobre las normativas y legislaciones internacionales y nacionales, así como impulsar estrategias en conjunto que velen por brindar igual oportunidades a las personas que tienen alguna discapacidad.


((MEDIDAS RECOMENDACIONES


La encargada de Inserción Laboral de la ARD, Guadalupe Moll explicó que en el país deben exitir igualdad de oportunidades para personas con talentos especiales que se materialicen a través de políticas de contratación, promoción y desarrollo de sus trabajadores con discapacidad.


No sólo por cumplir con cuotas que exige la Ley 05-13. Además, indicó que se debe generar una cultura inclusiva, que facilite los procesos de inclusión laboral de personas con talentos especiales (tomando en cuenta sus intereses y capacidades) y que se materialice en su política empresarial a través de la responsabilidad social corporativa, así como asegurar el acceso a empleos de calidad.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.