Estudio: El canto puede beneficiar a los pacientes de Parkinson

|


SANTIAGO/ AGENCIA UPI – ¿Cantando para beneficiar a las personas con la enfermedad de Parkinson? Simplemente puede ayudar, dice un investigador.


"No estamos tratando de hacer que sean mejores cantantes, sino para ayudarles a fortalecer los músculos que controlan la deglución y la función respiratoria", dijo Elizabeth Stegemoller, profesora asistente de cinesiología en la Universidad Estatal de Iowa.


Stegemoller tiene una clase de terapia de canto semanal para los pacientes con enfermedad de Parkinson. En cada sesión, los participantes pasan por una serie de ejercicios vocales y canciones.


Canto utiliza los mismos músculos que la deglución y el control de la respiración, dos funciones afectadas por la enfermedad de Parkinson. El canto mejora significativamente esta actividad muscular, según la investigación de Stegemoller.


"Trabajamos en el soporte apropiado de la respiración, la postura y cómo usamos los músculos involucrados con las cuerdas vocales, lo que les obliga a coordinar intrincadamente una actividad muscular buena y fuerte", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.


Otros beneficios señalados por los pacientes, sus familias y cuidadores incluyen mejoras en el estado de ánimo, el estrés y la depresión, dijo Stegemoller.


Su investigación fue publicada en Terapias Complementarias en Medicina.


La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico y progresivo del movimiento. Casi un millón de estadounidenses viven con la enfermedad. La causa no se conoce, y no hay cura en la actualidad. Pero hay opciones de tratamiento como la medicación y la cirugía para controlar los síntomas, de acuerdo con la Fundación de la Enfermedad de Parkinson.


Los síntomas pueden incluir temblores de las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; Lentitud de movimiento; Rigidez de los miembros; Y problemas de equilibrio y coordinación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.