Fundación Unión Médica concluye Primera Jornada de Cirugía Pediátrica

|

FundacinUninMdica

Directivos de la fundación y los médicos que realizaron la cirugía 


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.- La Fundación Unión Médica, concluyó de manera exitosa la Primera Jornada de Cirugía Reconstructiva, durante la cual se restauraron lesiones congénitas y adquiridas de moderada a grave, a niños en edad comprendida entre tres meses y 16 años.


Esta iniciativa que se inscribe dentro de los planes sociales que desarrolla la clínica Unión Médica, a favor de sectores necesitados de la sociedad, fue realizada por un equipo de médicos cirujanos de ese centro de salud, iniciativa mediante la cual, en ésta ocasión lleva paz y tranquilidad a los padres de once familias, del Cibao.

De los intervenidos en el plan que fue presentado inicialmente al Consejo de Administración y la Dirección Médica de la clínica, ocho fueron niñas y tres niños, quienes, fueron atendidos por los galenos en medio de una excelente armonía y trabajo en equipo de todos los colaboradores, lo que permitió convertir este sueño en una realidad.

La consulta de los beneficiados se llevó a cabo el sábado 24 de junio, día en el cual, se hizo la preselección de los pacientes, saliendo todo perfecto, para satisfacción de los actores de este humanitario proyecto.

El escenario escogido para el proceso de evaluación, fue la sala de rehidratación de la Torre D, en el primer piso, con 8 cubículos, counter y sala de espera, para evaluar los 26 pacientes que hicieron cita.

Todos se recibieron a las 8:00 de la mañana, en la sala de espera de la torre A, 2do, nivel, aquí en perfecto orden, se preparó una logística digna y memorable, donde la doctora Alicia Rivas apoyada en diapositivas y su versatilidad oral, dio una introducción a los tutores y familiares sobre todos los procesos de la jornada.

La especialista puso de ejemplo detalles de atención al paciente con fisura labial, y dejo en el auditorio un mensaje, claro y preciso sobre la importancia de atención del núcleo familiar, para una recuperación más adecuada.

Concluida la explicación, una madre tomó el turno y dio las gracias a nombre de todos los presentes, dando paso entonces a Ana Silvia presidenta de la FUM, quien presentó a Rafael Ulerio, como el ideólogo del proyecto, quien habló de los objetivos y del entusiasmo de todos los involucrados, para restaurar la salud física de los niños presentes.

Fue entonces que se procedió a iniciar el proceso de evaluaron de los 26 casos, siendo preseleccionado 13 de éstos, a quienes se le indicó análisis y estudios de imágenes y un referimiento al doctor Almánzar, pediatra de la jornada, para el martes 27.

Se le explicó a los familiares de estos niños, que operarle al final era posible si: no tenían gripe, ni problema gastrointestinal, si los análisis salían bien, y si el pediatra lo autorizaba.

CIRUGIA:

Después de la selección final y verificación de los resultados de los análisis, las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas, el domingo día dos de julio

En la sala de espera los tutores y familiares de los pacientes tenían una expresión facial mixta, de felicidad y preocupación, donde le hizo muy bien el soporte emocional con las positivas palabras de Doña Conchy.

Adicional a esta intervención, la fundación también le ofreció un refrigerio ligero, que consumieron con avidez, durante esa mañana llena de expectativas sobre la salud de sus vástagos.

Dentro, en las salas prequirúrgicas de mujeres y hombres, el personal auxiliar con entusiasmo y humanismo, preparaba todo los niños para estar en condición de pasar a los 4 quirófanos reservados.

La dinámica en el equipo de trabajo fue armónica y todos remaron en igual dirección, dando como resultado, cumplir con la meta original, asegurar la vida, y reconstruir el defecto físico congénito o adquirido, teniendo en mente como prioridad, lograr la función del tejido dañado o malformado.

Dentro del proceso, todos los actores armonizaron como músicos sinfónicos, para el feliz término de cada procedimiento, donde enfermeras, anestesiólogos y cirujanos aportaron lo esperado, eficiencia en el justo momento de cada intervención.

Así transcurrió la mañana hasta prima tarde, momento en el cual se dio feliz término a la onceava cirugía; una palatorrafía, por fisura congénita de todo el paladar duro y blando.

Luego de una estricta valoración, y confirmado el buen estado y evolución postoperatoria inmediata, se dio el alta a 9 pacientes, y de las cinco habitaciones reservadas, solo se ocuparon dos; esto visto en término de costos, impactará de forma positiva en los gastos proyectados.

En otro orden, la presidenta Ana Silvia, y su equipo de damas, tuvieron muy pendiente suplir de combustible al cuerpo de cirujanos, durante el desarrollo de la jornada, con alimentos y bebidas ligeras, bien presentados en la sala de médicos.

Como premio final, en el espacio city view hall de la 8va, planta de Torre B de la clínica se disfrutó un rico manjar, una propuesta culinaria bien balanceada que incluyó: tortilla crocante de vianda taína, ensalada verde, pasta con proteína de herbívoro, ave de corral y agua cristalina.

En la sobremesa un punto de vista se hizo presente, y fue, la disposición de todos sumar ideas y acción, para lo que será el horizonte, la II jornada, del verano 2018.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.