UASD hace un llamado para que aprueben observaciones del poder ejecutivo sobre el aborto

|


SANTO DOMINGO/DIARIO DE SALUD. - La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer rechazó este martes la aprobación del Código Penal en el Senado en la que no se acoge la observación del Poder Ejecutivo. 


Esta observación propone la despenalización del aborto en sus tres causales: cuando está en peligro la vida de la madre, violación sexual o incesto; o por malformación incompatible con la vida.


Durante rueda de prensa el doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia Estatal, instó a la cámara de Diputados a acoger las observaciones del Ejecutivo para que el país pueda avanzar con marcos legales que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna.


El decano también declaró que este problema de salud no puede ceñirse a aspectos religiosos, ya que la vida y salud de la mujer están por encima de cualquier creencia religiosa.


Por otro lado, Sobeyda Apolito, de la Colación leyó el documento donde de manera tasita expresó que toda decisión congresual debe de adoptarse en orden al Estado social, democrático y de derechos como lo establece la Constitución, la cual obliga a respetar los derechos fundamentales como la vida, la salud y la integridad sin ningún tipo de discriminación.


En el encuentro, también participaron el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David; la directora del Instituto de Género y Familia de la UASD, Virtudes de la Rosa; el presidente de Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero; Sergia Galván, Lourdes Contreras, Magaly Caram.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.