FUNDO celebra Día Mundial de la Hipertensión con jornada de evaluación cardiovascular

|


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-- Con motivo de celebrarse este miércoles 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión, la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), llevó a cabo una jornada de evaluación de tensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.


Desde tempranas horas de la mañana un equipo de médicos evaluaba cuidadosamente y de manera gratita a cuantas personas accedían a su invitación.


La pesquisa médica consistía en investigar edad, género y fecha en que fue evaluado por última vez el voluntario. Además, se cuestionaba sobre antecedentes de diabetes, infarto, ataque cerebral, uso de alcohol y tabaco, así como si estaba en tratamiento para la hipertensión. Por último, se procedía a las mediciones de la presión arterial, el peso y la talla. Toda esta información era plasmada en un formulario que luego pasará a una base de datos mundial.


01


Este año la Sociedad Internacional de Hipertensión, declaró el mes de mayo como el “El Mes de la Medición” o “MM-17”, nombre que también recibe el proyecto que pretende evaluar a 25 millones de personas en estos 31 días.


En nuestro país, la investigación está representada por la Sociedad Dominicana de Hipertensión y Aterosclerosis y su coordinador general de el Dr. Osiris Valdez.


En Santiago, la jornada se llevó a cabo en CIMEN imágenes médicas y estuvo bajo la dirección del Dr. Samuel Ramos, vice-presidente de FUNDO. Además, contó con el apoyo de la oficina provincial del Servicios Nacional de Salud.


02


Sin embargo, este es el único lugar donde se han evaluado pacientes para este proyecto, ya que, miembros de la fundación y otros cardiólogos de la ciudad están aprovechando sus lugares de trabajo para recopilar información para la investigación.


El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada año como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.


03

1 Comentarios

1

Muy interesante esta evalucion

escrito por carlos rosario v. 18/may/17    08:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.