CMD declara en estado de emergencia hospital de Salcedo

|


SALCEDO/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD-FILIAL HERMANAS MIRABAL) declaró en estado de emergencia el “Hospital, Doctor Pascasio Toribio Piantini” de esta ciudad, ante los graves problemas que en los últimos meses ha estado confrontando.



El llamado lo hizo el presidente del gremio de esta provincia, el doctor Evelio González, quien deploró la difícil situación con la que tanto el personal médico, de enfermería y de los servicios administrativos han estado laborando.



Denunció el galeno, que entre los graves problemas por los que atraviesa el referido centro de salud, se encuentra, la falta de equipos e insumos médicos para el laboratorio en donde de acuerdo a sus declaraciones han pasado semanas sin que siquiera se pueda hacer un “simple hemograma”.



Otros de los reclamos del CMD fue para que las autoridades de los Servicios Nacionales de Salud (SNS) reinicien cuanto antes la remodelación de la sala de emergencia, la cual se encuentra fuera de servicios desde noviembre pasado sin que hasta la fecha y a pesar de los constantes pedidos tanto de los médicos como de los diferentes gremios de enfermerías, los múltiples pedidos y las reuniones con los responsables de buscarle salida a la situación se haya hecho realidad.



Dijo que en la actualidad los médicos realizan su trabajo en una improvisada sala de emergencia habilitada por la dirección del centro, en el salón de acto, en donde tampoco los pacientes tienen privacidad.



También reclaman la reparación y el equipamiento de la sala de cirugía en donde los médicos de este importante departamento “trabajan a mano pelá”, ya que en ocasiones ni siquiera el jabón especial que se utiliza para desinfectarse las manos, lo tienen, por lo que en muchas casos han tenido que usar jabón lavador lo que se constituye en un grave peligro para los pacientes, los cuales corren el riesgo de contraer otras enfermedades.



“Déjame decirte que también hay muchas quejas en lo que son las salas de internamiento, suministros de medicamentos, ya te dije la sala de cirugía, de rayos x, en donde el personal tanto medico como de enfermería tienen que hacer su trabajo por la pasión que tienen y el compromiso asumido con la sociedad, ya que las condiciones son altamente deplorable, los equipos son muy viejos y en la mayoría de los casos, como en cirugía y Rayos X no aguantan más reparaciones”, dijo.



CUIDADO INTENSIVOS



Con relación a esta importante sala, el director de la misma, el doctor Francisco Eligio Duarte Canaán denunció, que aquí no hay las camas especiales que se necesitan ni mucho menos los instrumentales para paciente de cuidado.



Canaán indicó, que pese a que en la administración del doctor Bauta Rojas como Ministro de Salud, en este hospital se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, la misma solo existe de nombre ya que nunca ha funcionado por falta de equipamiento y de logística instrumental y tecnológica, como lo demandan los tiempos actuales.



“En innúmeras ocasiones hemos escritos al nivel superior, a la regional de salud, y al nivel central, ellos nos han prometido de todo, pero han pasado varios años y no ha sido posible, además tenemos sin equipamiento la unidad de intensivo pediátrico, esa unidad se está deteriorando porque no tiene las camas, ni el instrumental ni nada, solo el espacio pero nada más”, dijo Duarte Canaán.



Entre los equipos necesarios para ambas unidades, las cuales prácticamente se encuentran fuera de servicios, figuran un mayor personal, más recursos tecnológicos, laboratorio de alta resolución, camas especiales, ventiladores a demanda con soporte de gasometría, personal de apoyo con terapistas respiratorio, laringoscopio, ventiladores mecánicos y otros.


Sin embargo tanto el presidente del CMD como el encargado de la UCI, los doctores Francisco Eligio Duarte y Evelio González, resaltaron los esfuerzos que cada día viene haciendo la dirección del centro la doctora Brenda Camilo, sin embargo, ambos coincidieron en señalar que estas son decisiones que se tienen que tomar al más alto nivel.



HABLA LA DIRECTORA BRENDA CAMILO



De su lado la directora del Pascasio Toribio, la doctora Brenda Lina Camilo Brache, aclaró, que por instrucciones del director de los SNS, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, una comisión del departamento de ingeniería del nivel central vino a Salcedo, en donde ya se hicieron las evaluaciones de lugar para la remodelación del hospital, poniendo especial énfasis en la sala de emergencia la cual se encuentra fuera de servicios desde hace varios meses.



“Con relación a esto, ya se hizo el levantamiento, se cotizó la obra, ya el proceso está publicado en la página oficial del SNS, y hemos recibido algunos ingenieros que aspiran para que se contraten para la obra, no solo para la recuperación de la emergencia, sino también el servicio de baños y toda la parte eléctrica del hospital y la impermeabilización del techo de manera total, el cual con las lluvias de noviembre como te dije ahorita se vio afectado, en donde el gobierno invertirá algo más de 20 millones de pesos”



La doctora Brenda Camilo dijo, que en varias ocasiones el mismo director de los SNS, el doctor Nelson Rodríguez ha visitado el hospital en donde se ha manifestado muy a favor de que este centro sea reparado a la mayor brevedad posible, sin embargo, esta aclaró, que para llevar a cabo tal propósito se hace necesario tener paciencia ya que todo se está haciendo como manda ley y siguiendo los parámetros burocráticos que requiere la ordenanza de compras y contrataciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.