Asocian la falta de sueño en los niños con los problemas de conducta

|


DIARIO DE SALUD/ REUTERS HEALTH - Dormir poco en la niñez temprana está asociado con la aparición de trastornos cognitivos y conductuales en los años siguientes, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


Padres y docentes informaron más problemas en niños de siete años cuando los pequeños tenían problemas para dormir en la niñez temprana y la edad preescolar con respecto del resto.


"Los niños que no duermen lo suficiente tienen más problemas de atención, control emocional, razonamiento, resolución de problemas y conducta", dijo la autora principal, doctora Elsie Taveras.


"La falta de sueño en los niños está relacionada con los trastornos de la función ejecutiva y la conducta", agregó Taveras, jefa de pediatría del Hospital General de Niños de Massachusetts, Boston.


La función ejecutiva es básicamente la capacidad del cerebro de procesar la información recibida y responder a esos datos, según indicó Taveras.


Su equipo analizó información de 1.046 niños de un estudio que los había monitoreado desde antes del parto. Las madres habían informado cuánto dormían sus hijos a los seis meses de edad y a los tres y siete años, además de responder cuestionarios anuales.


Dormir menos de 12 horas en las infancia, menos de 11 horas entre los tres y cuatro años, y menos de 10 horas entre los cinco y siete años se considera que es "insuficiente".


Las madres y los docentes evaluaron la función ejecutiva y la conducta de los niños a los siete años de edad. Lo hicieron con cuestionarios estandarizados.


Los niños que habían dormido menos de 10 horas cuando tenían tres o cuatro años de edad recibieron una calificación más baja de los padres y los docentes que los que habían dormido un poco más. Los resultados fueron similares para los niños que habían dormido menos de nueve horas por noche entre los cinco y siete años.


La duración del sueño entre los seis meses y los dos años de edad no estuvo asociado con los resultados de la evaluación a los siete años, según publican los autores en Academic Pediatrics.


Para Taveras, respetar las rutinas, además del horario para dormir adecuado para cada edad, es clave para un sueño saludable.


FUENTE: Academic Pediatrics, online 8 de febrero del 2017/ Yahoo Salud

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.