Demanda de pacientes desborda la capacidad del hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata

|



PUERTO PLATA/ DIARIO DE SALUD.- La demanda de servicios que recibe a diario el hospital Ricardo Limardo desborda la capacidad de este centro de salud público que lleva 58 años ofreciendo consultas a los pacientes de esta provincia, y a los de otros municipios de la costa Norte, incluido Cabrera, Río San Juan y Gaspar Hernández.


El director del hospital, Benjamín Antonio Reyes, reconoce que la demanda de los servicios “han crecido de la noche a la mañana, por lo que entendemos que nos hemos convertido, sin que nos hayan dado esta categoría, en un centro de salud regional en nuestra zona Norte”.


Reyes explicó que los residentes del municipio de Gaspar Hernández deberían acudir a la provincia Espaillat pero que, por su cercanía con Puerto Plata, ellos prefieren ir a consultar al hospital Ricardo Limardo, “servicios que los ofrecemos sin ninguna restricción”.


Observó que aunque este centro de salud está sobrecargado, las estadísticas establecen que durante el período 2013-2016 ofrecieron 83 mil asistencias médicas.


Explicó que hace cuatro años el hospital comenzó a reconstruirse y ampliarse por disposición del Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, y que los trabajos iniciaron con un presupuesto de RD$85 millones.


Sin embargo, fueron reprogramados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (Oisoe) y ahora tienen un costo de unos RD$200 millones.


Recuerda que el Ricardo Limardo fue construido en 1958 cuando Puerto Plata tenía una población bastante reducida pero ahora “estamos operando en medio de quince barrios, entre ellos Cristo Rey, Mirador Sur, Los Reyes, Colina del Sur, Mono Mojao, Colinas del Norte, La Yagüita, Proyecto Montemar, Ensanche Miramar, Los Olivas, La Zona, Padre Las Casas, Los Núñez, Los Domínguez, Ensanche Eduardo Brito, cuyos moradores “exigen que demos a sus familias un servicio médico de calidad”.


Observó que, al término de su remodelación, este centro de salud quedará convertido en un hospital con servicios y asistencia de calidad para sus pacientes.


Resaltó que el hospital Ricardo Limardo ofrece sus servicios a los residentes en Cabarete, Sosúa, Montellano, Imbert, Altamira, Luperón, Villa Isabela y El Mamey (Los Hidalgos), en vista de que los centros de salud público de esas comunidades son reparados por disposición del Ministerio de Salud Pública.


Indicó que su administración recibe una subvención mensual de un millón 800 mil pesos, pero un 40% de esta suma queda en manos del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) para que pueda proceder a abastecer de medicamentos a dicho centro de salud.


En este hospital laboran 90 médicos y otras 500 personas en sus roles de paramédicos, enfermeras y como parte de la administración.


Manifestó que la reconstrucción, que están listos en un 95 por ciento, ha incluido la construcción de una nueva emergencia, módulos para servicios de internamiento, modernización de las salas de pediatría y departamentos de cirugías, entre otros.


Sin tomógrafo. Reconoció que este hospital carece de los servicios de un tomógrafo, tal como lo denunció la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) pero lo justificó diciendo que la compra del aparato puede llegar al millón de pesos, por lo que prefiere llegar a acuerdos pagados con clínicas privadas para que “nos den esta asistencia con sus equipos a las personas a las cuales tenemos que socorrer en este sentido”.


Rechazó que el Colegio Médico Dominicano hable de estado de emergencia en el hospital Ricardo Limardo porque, al parecer, se desconoce qué significa esta declaratoria, ya que en “nuestro centro de salud estamos cumpliendo en un 90 por ciento con los programas que nos trazamos para este año”, incluido los de VIH, tuberculosis, sífilis, vacunación y hemodiálisis, entre otros.


Resaltó que ahora en dicho hospital no va a funcionar la morgue, sino que la misma ha sido convertida en una regional del Instituto Nacional de Patología Forenses.


Fuente: Hoy Digital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.