Esperan el país implemente acciones contra bacterias resistentes a antibióticos

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el país, confirmó ayer que apoyan a las autoridades dominicanas en la implementación de planes para la contención de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en el sector de la alimentación y la agricultura.


El plan que denomina Apoyo para el desarrollo de planes nacionales de Resistencia a los Antimicrobianos en América Latina y el Caribe está alineado con el Plan de Acción de la FAO Sobre Resistencia a los Antimicrobianos y la alianza tripartita mundial FAO-OIE-OMS, dice el organismo en un comunicado.


La epidemióloga Carmen Adames dijo que la bacteria está presente en los animales, principalmente, vacas cerdos y pollos, a los que les suministran antibióticos tanto para curar como prevenir enfermedades.


Advierte que si las bacterias no se eliminan, las personas se pueden enfermar al ingerir esas carnes contaminadas.


“Como país debemos hacer una campaña para mejorar los mataderos, la higiene y manipulación de alimentos”, aconseja la especialista.


Sugiere la especialista que se eduque a los dueños de animales para que no administren antibióticos de manera indiscriminada, porque las bacterias no se eliminan con los antibióticos, sino que crean resistencia.


Explica que cada día las bacterias son más fuertes y los antibióticos no las eliminan, lo que han identificado como resistencia antimicrobiana.


“Si a todo esto se le agrega que los humanos también usamos los antibióticos sin control, dentro de poco tiempo las infecciones no tendrán cura y volverán a resurgir enfermedades antes controladas”, asegura la epidemióloga.


Sobre el particular, la FAO establece que la RAM es reconocida como un problema sanitario emergente y creciente, pasando a ocupar un sitial relevante en las agendas públicas en todos los niveles, ya que amenaza la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y la salud de las personas. En septiembre de 2016, en la Asamblea General de la ONU los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una declaración política para hacer frente al creciente desafío sanitario.


De su lado, el viceministro de Salud Pública, José Manuel Puello, dijo que el uso de antibióticos en animales y cultivos destinados a la producción de alimentos, se considera un factor de riesgo de resistencia antimicrobiana en humanos.


Recomendaciones


La epidemióloga Carmen Adames recomienda que “hay que enseñar y educar a la gente a cocer bien los alimentos, lavando correctamente y refrigerarlos adecuadamente y no sobre calentando”.


El trabajo que realiza la FAO


La RAM es reconocida como un problema sanitario emergente y creciente, pasando a ocupar un sitial relevante en las agendas públicas en todos los niveles.El proyecto se encuentra alineado con el Plan de Acción de la FAO Sobre Resistencia a los Antimicrobianos y la alianza tripartita mundial FAO-OIE-OMS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.