Ministra de Salud asegura mujer dominicana tiene mayor acceso a servicios de salud

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- Laministra de Salud aseguró este miércoles quegracias a importantes políticaspúblicas implementadas en los últimos años, en la actualidad la mujer dominicana tiene mayoracceso a servicios de salud con mayor calidad.


Al encabezar un acto en la explanada frontal del Ministerio de Salud en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, doctora Guzmán Marcelino resaltóque políticas públicas como la tanda escolar extendida, las estancias infantiles y el Sistema Dominicano de Seguridad Social han impacto positivamente sobre la calidad de vida de la mujer.


Dijo que con el fortalecimiento del modelo de primer nivel de atención y la instalación de centros diagnósticos, la mujer ha logrado mayor control de su salud, esencialmente las embazadas que cuentan atención oportuna y cercana, lo que también genera ahorroen la economía familiar.


“La afiliación de más de 7 millones de personas al Sistema Dominicano de Seguridad Social favorece a la mujer con mayor cobertura de salud, no sólo en el ámbito de la atención médica, sino también en lo referente a medicamentos y servicios de calidad”, explicó y para de inmediato añadir:


¨Pero también tenemos las estancias infantiles, donde la mujer puede dejar a sus hijos y dedicarse a trabajar y asu formación académica con mayor seguridad; y la tanda extendía que también ha llevado tranquilidad y ahorro a la familia”.


Al valorar que la composición y asignación de funciones al capital humano del Ministerio de Salud pone en evidencia la equidad de género,Guzmán Marcelino aseguró que inclusoson mayoría las mujeres que ocupan cargos directivos, con más del 65%.


El acto


En el acto, la doctora Liliam Fondeur, directora de Equidad de Género y Desarrollo resaltó que más que el Día Internacional de la Mujer lo que se debe conmemorar es el día de la igualdadentre hombres y mujeres. Exhortó a los varones a unirse por la equidad de género para lograr familias con valores.


“Para que podamos vivir en una sociedad más justa es necesario que cada persona entienda que los roles en la sociedad deben ser con igualdad de condiciones, que tanto la mujer como los hombres tienen las capacidades para desempeñar puestos, pero también para desarrollar las labores del hogar y el cuidado de la familia”, indicó.


La conmoración del Día Internacional de la Mujer reunió al personal del Ministerio de Salud y sus principales autoridades con la intención de sumar esfuerzos en para lograr una vida en comunidad, con igualdad de condiciones.


En tanto, la directora de Recursos Humanos, Mayra Minaya, resaltó el rol de la mujer en el sector salud y valoró la capacidad y fortaleza del personal femenino de la institución. Un grupo de mimos escenificó diversas dramatizaciones alusivas a la equidad de género.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.