ADAFP pide modificar para fortalecer sistema

|

Postura. La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, explica los puntos de desacuerdo con la propuesta.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, dijo confiar en que sus observaciones serán tomadas en cuenta y que apuestan al fortalecimiento del sistema.


La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones ha manifestado desacuerdo con la propuesta de modificación de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, que presentó el Gobierno indicando que no mejora el sistema ni crea mejores posibilidades de pensiones para los trabajadores.



La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que el anteproyecto de modificación de la Ley crea inequidades y no produce ni mayor ni mejor protección social.



“Los cambios que propone el Gobierno no incrementan los niveles de pensiones, ni mejora el sistema”, señaló Jáquez al ofrecer una entrevista en LISTÍN DIARIO.



La ejecutiva de la ADAFP afirmó que esta propuesta limita el ingreso de los trabajadores de las microempresas, ya que otorga una gracia de tres años para integrar a sus trabajadores a cotizar para pensiones.



Indicó que esto legitima la desprotección de los trabajadores de estas empresas que inicien su proceso de formalización, sin pensar en sus derechos y el de sus familias.



Otro aspecto abordado por la presidenta de ADAFP es sobre la seguridad jurídica la cual explica quedaría debilitada con la pretensión del Estado de dejar a la discreción del regulador el establecimiento de la rentabilidad mínima de las cuentas de los trabajadores, dónde se invertirán los fondos y qué monto.





Sostiene que dejar a la discrecionalidad del regulador se podría prestar en el futuro a intereses insanos. Agregó, además, que las reglas en el sistema no estarían claras para los participantes en el sistema, ya que las mismas podrían variar de acuerdo a la lógica del regulador de turno.



Expuso, como otro elemento, que el anteproyecto promueve la evasión y elusión cuando admite que el Estado podría determinar discrecionalmente salarios y aportaciones diferenciadas por sectores que crearían privilegios.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.