Choques eléctricos suaves en el brazo alivian las migrañas

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH- Algún día, cuando aparezca una migraña, los pacientes podrán aliviar el dolor con un dispositivo que controlarán con un smartphone para que les aplique choques eléctricos suaves en el brazo, de acuerdo con un nuevo experimento.


El dispositivo Nerivio Migra es un parche con una batería, electrodos y un chip que se comunica con un dispositivo móvil.

Esta diseñado para estimular los nervios subcutáneos del brazo e impedir que las señales de dolor lleguen al cerebro.


"Hasta ahora, todos los tratamientos de estimulación se aplicaban en la cabeza", dijo el autor principal, doctor David Yarnitsky, del consejo asesor de Theranica, la empresa que desarrolló el dispositivo.


El estudio incluyó a 71 personas con migrañas episódicas que sufrían entre dos y ocho ataques por mes y que no habían utilizado medicamentos para prevenir esos ataques durante por lo menos dos meses.


Tenían, en promedio, entre 45 y 49 años y habían sufrido unas cinco migrañas por mes; la mayoría era mujer y más de la mitad, padecía migrañas con aura. Los participantes tuvieron unas 299 migrañas durante el período estudiado.


Todos se colocaron el dispositivo en el brazo lo antes posible después del inicio de una migraña y lo usaron durante 20 minutos. No tenían que tomar medicamentos específicos durante dos horas.


Al azar, el equipo programó los dispositivos para emitir una estimulación placebo (a muy baja frecuencia; grupo control) o estimulación eléctrica activa (en uno de cuatro niveles de intensidad).


La frecuencia de los cuatro programas de tratamiento activo fue de entre 80 y 120 Hz, con ancho de pulsos de 200, 150, 100 y 50 (a menor ancho de pulso, menor percepción de la estimulación).


Al excluir los anchos de pulsos más bajos, el 64 por ciento de los participantes de otros programas de tratamiento activo registraron por lo menos un 50 por ciento menos dolor a las dos horas del choque eléctrico, comparado con el 26 por ciento del grupo control.


El 58 por ciento de los participantes con dolor moderado a grave sintió poco o nada de dolor con la estimulación más alta, comparado con el 24 por ciento del grupo control.


El momento del inicio del tratamiento también importó. Los pacientes que se colocaron el dispositivo a los 20 minutos del inicio de la migraña lograron un alivio del dolor del 47 por ciento, comparado con el 25 por ciento en los pacientes que demoraron más tiempo en activar el dispositivo.


A pesar de las limitaciones del estudio, que los autores publican en Neurology, el doctor Jean Schoenen, de la Universidad de Lieja (Bélgica) y quien no participó del estudio, opinó que la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) que se probó en el estudio se investigó con otros dispositivos durante décadas para tratar la migraña.


Señaló, además, que el equipo no midió el alivio más allá de las dos horas.


FUENTE: Neurology, online 1 de marzo del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.