Aseguran que el 65% centros privados están habilitados y es prueba de que el país avanza

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— En un artículo del periódico Hoy firmado por la veterana periodista Altagracia Ortiz, da cuenta de la República Dominicana tiene un estimado de más de 11 servicios de salud públicos y privados, de esos, las autoridades han identificado 5,933 servicios de salud, de los cuales, el 74% son privados y el 26% del Estado.



Estos servicios son clínicas, hospitales, consultorios, centros de diagnóstico y laboratorios, existen otros renglones, como cosmeatría, las ópticas y los spas, sin que se realicen intervenciones médicas.



De los 5,933 centros que han sido identificados y que tuvieron habilitación otorgada en forma transitoria este año, 3,136 establecimientos tienen habilitación y servicios diversos.



Sin embargo, un nuevo reglamento del Ministerio de Salud Pública establece que la habilitación será conforme a las áreas que estén listas en un porcentaje superior a los 85 puntos.



El doctor Alberto Díaz y un equipo de 54 personas están al frente de este proceso que es considerado un eje de trabajo importante para la actual gestión de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.



Dos técnicas, María Magdalena García y María Solano, son piezas clave en un proceso que tiene a abogados, ingenieros, arquitectos, auditores, salubristas y electromecánicos.



El proceso de habilitación es un indicador de calidad que busca que los hospitales y los centros ofrezcan servicios con altos estándares de calidad a los usuarios.


De los 3,136 centros y servicios habilitados, el 56% son privados y el 44% del sector público, asegura el equipo, cuyos miembros tienen la satisfacción de dejar finalizado el proceso para finales de este año.



Datos. De los centros y servicios registrados en habilitación, 5,055, el 27% son públicos y 73% son privados. Totalmente habilitados el país tiene 3,136 centros y servicios que recibe la ciudadanía.



Recientemente la dirección de Habilitación entregó un informe a la ministra Guzmán Marcelino, relativo al estatus del proceso. Se ha detectado que hasta el momento 61 establecimientos públicos no han pasado a retirar su certificado a pesar de tener ocho meses emitidos, la dependencia ha emitido además, 209 licencias.



Detalles. Las direcciones provinciales de Salud son las encargadas de hacer la revisión y el levantamiento de datos para habilitar.



Para el mes de enero, se habían registrado 1,039 centros del primer nivel y 199 del nivel especializado. De los del primer nivel, se habían habilitado 29, para un 2.8% y del nivel especializado 23 centros y servicios, para un 11.6%.


En proceso de renovación se han registrado 353 centros, para un 34% y de los centros especializados, 41 centros, para un 20.6%.



Habilitados. La mayor habilitación recae sobre el sector privado, centros de salud, consultorios odontológicos y laboratorios, las farmacias constituyen un capítulo aparte, asegura Díaz y sus técnicas.



Algunos de los centros de renombre que cuentan con su habilitación son, Ginecología y Obstetricia, el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Clínica Corominas, Centro Médico Caribe, Centro Médico Dominicano, Escaño y Domínico Cubano, en una lista muy extensa.



De los laboratorios, están habilitados los Amadita, el de Cedimat, Referencia, Patria Rivas y el de la Plaza de la Salud. El país tiene buena capacitación en esta materia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.