Trabajadores de mediana edad tienen problemas laborales por fragilidad física

|


REUTERS HEALTH / POR MADELINE KENNEDY.— Un tercio de los trabajadores de mediana edad tiene algún nivel de fragilidad, como fatiga, problemas al andar y otras limitaciones físicas, que afecta su desempeño laboral, de acuerdo con un estudio de Reino Unido.


La fragilidad se considera al tratar a los adultos mayores, pero los pacientes de mediana edad también pueden tener algunos de sus síntomas, según publican los autores en Occupational and Environmental Medicine.


La fragilidad física deja a muchas personas fuera del mercado laboral, mientras que a otras las obliga a dedicar varios días a superar los problemas que provoca, en especial en las tareas manuales.


El equipo de Keith Palmer, de la Universidad de Southampton, reunió a más de 8.000 personas de 50 y 60 años de 24 consultorios ingleses.


Además de preguntas sobre el trabajo, la salud y el hogar, los participantes respondieron sobre cinco indicadores de fragilidad: pérdida de más de 5 kg en el último año sin una dieta especial, agotamiento físico en la última semana y disminución de la velocidad al caminar o dificultad para hacerlo.


También se examinó el nivel de actividad física (si transpiraban durante el ejercicio en una semana promedio) y la debilidad del agarre de acuerdo con la fuerza para abrir frascos.


El equipo clasificó al 4 por ciento de los participantes en la categoría “frágil” (tenían por lo menos tres de cinco síntomas de fragilidad) y casi un tercio era "prefrágil" (tenían uno o dos síntomas).


La fragilidad estuvo asociada con un impacto significativo en el empleo. Tres cuartos de las personas frágiles no estaba trabajando y el 60 por ciento había abandonado el último empleo por cuestiones de salud.


Las personas frágiles eran 30 veces más propensas a perder el empleo que el resto del grupo. Eran, también, casi 11 veces más propensas a haber tenido una licencia médica prolongada en el último año y 17 veces más propensas a haber tenido la necesidad de reducir la carga laboral en el mismo período.


Los empleados frágiles eran casi 15 veces más propensos a no poder superar las demandas físicas en el trabajo y a no saber si seguirían trabajando en dos años.


En los trabajadores prefrágiles también aumentaba el riesgo de tener complicaciones en el trabajo, pero no de manera tan extrema como en el grupo frágil.


La fragilidad afectó más a los que hacían trabajos manuales que a los oficinistas, aunque en estos últimos el efecto seguía siendo significativo, según concluyeron los autores.


FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, online 6 de enero del 2017


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.