Los atletas olímpicos también tienen problemas cardíacos

|


POR CAROLYN CRIST (REUTERS HEALTH) - Algunos atletas olímpicos podrían estar en riesgo mientras entrenan y compiten por defectos o disfunciones cardíacos de los que ni siquiera sospechan, según un equipo de Italia.


El 4 por ciento de los atletas italianos estudiados en 10 años con imágenes por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés) y tomografía computarizada (TC), además de electrocardiogramas (ECG), tenían algún trastorno cardiovascular, una proporción mayor que la esperada.


"Aunque es un porcentaje pequeño, los efectos pueden ser enormes", dijo el autor principal, doctor Antonio Pelliccia, director científico del Instituto de Medicina Deportiva del Comité Olímpico Nacional de Italia. "Los atletas son saludables, pero no están seguros de ciertos riesgos, como el síndrome de muerte súbita".


Su equipo analizó los resultados de las evaluaciones de más de 2.300 atletas entre los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas y los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Rusia.


Noventa y dos atletas tenían resultados anormales, como los trastornos cardíacos hereditarios, enfermedad coronaria, hipertensión y arritmias, como la fibrilación auricular y la taquicardia. El equipo no detectó una diferencia significativa de acuerdo con el tipo de deporte.


Nueve de esos 92 atletas quedaron descalificados para competir y 17 tuvieron limitaciones temporales hasta la solución del problema. Pero, en muchos casos, esas anormalidades no daban síntomas ni influían en el rendimiento, según publican los autores en British Journal of Sports Medicine.


El 60 por ciento tenía problemas valvulares, que no recibieron atención para una posible descalificación en futuras competencias deportivas.


"No todos los defectos son enfermedades y no todos son preocupantes", aclaró Pelliccia. "Las anormalidades valvulares en los jóvenes, por ejemplo, se pueden tratar y no son una limitación real."


FUENTE: British Journal of Sports Medicine, online 30 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.