Tomografía computada anticipa el riesgo de muerte en adultos mayores con traumatismos

|


POR DAVID DOUGLAS NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - La pesquisa por tomografía computada (TC) de la osteopenia y la sarcopenia en los adultos mayores con lesiones traumáticas aportan indicios de la fragilidad y la mortalidad a un año de los pacientes, de acuerdo con un equipo de Seattle.


El enfoque, según explicó el doctor Stephen J. Kaplan, "es una herramienta de pronóstico que podría ser muy poderosa. "

"Los próximos pasos en la operacionalidad de nuestros resultados incluyen la simplificación del proceso de pesquisa, la investigación de asociaciones con resultados extras a largo plazo, como la calidad de vida, y el diseño de intervenciones individualizadas para mitigar el efecto de la fragilidad".


En JAMA Surgery, el equipo de Kaplan, del Centro Médico Mason de Virginia, analizó la información de un registro del trauma del estado de Washington. La información era sobre pacientes de 65 años o más e incluyó a 450 personas a las que las habían evaluado con una TC abdominopélvica realizada dentro de las 48 horas de la internación.


A 74 le diagnosticaron sarcopenia y osteopenia; a 167, sólo sarcopenia, y a 48, sólo osteopenia. No tenían indicadores radiológicos 161 pacientes.


En los 404 pacientes que sobrevivieron hasta el alta, ambos trastornos estuvieron asociados con un aumento de la mortalidad al año.


Con esa pesquisa, dijo Kaplan, "los objetivos son optimizar la atención que les brindamos a los adultos mayores con lesiones traumáticas y, en última instancia, mejorar la sobrevida en el largo plazo y la calidad de vida de esta población vulnerable".


La doctora Erika L. Rangel, autora de un editorial, opinó que el equipo "nos proporcionó información importante sobre la relación entre la mortalidad en el largo plazo, la sarcopenia y la osteopenia en un grupo especialmente vulnerable, los adultos mayores con traumatismos".


FUENTE: JAMA Surgery, online 28 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.