Los bebés se comunican a través de gestos meses después del nacimiento

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Los bebés son capaces de “hablar” mucho antes de lo que se pensaba, según científicos británicos.


Una nueva investigación presentada en un evento del Consejo de Investigación Económico y Social de la Universidad de Manchester, Reino Unido, mostró que los bebés de apenas unos meses se comunican a través de micro-comportamientos como seguir la mirada de una persona o mostrarle a alguien un objeto.


Hasta ahora, los investigadores pensaban que los bebés estaban recién compartiendo la atención en torno a los 10 a 12 meses de edad apuntando con su dedo índice.


Los investigadores filmaron a 24 niños y niñas de 10 meses de edad jugando con juguetes y analizaron su comportamiento para identificar formas más tempranas de compartir la atención.


“Hemos descubierto que los bebés están usando gestos a los 10 meses, y estos predicen gestos punteros posteriores que, a su vez, han sido encontrados por muchos investigadores relacionados estrechamente con el desarrollo temprano del lenguaje”, dijo Elena Lieven a Metro.


Añadió: “Sin embargo, las madres encuentran difícil identificar los gestos de los bebés. Pero cuanto más tiempo estas interacciones tengan lugar en respuesta a los bebés mostrando y dando gestos, más apuntan informativamente unos meses más adelante”.


Según Lieven, entender los gestos de los bebés podría ser tan importante como comprender su precoz lenguaje.


Cómo entenderlos


“La cuestión de cuándo y cómo los bebés empiezan a comprender que pueden comunicarse con otros acerca de las cosas en el mundo es un hito importante en el primer año de vida”, dijo. “Es importante identificar los primeros signos de esto. La ausencia de gestos informativos alrededor de 12-14 meses sugeriría la necesidad de monitorear el desarrollo del bebé, en caso de que se requiriera una intervención temprana”.


Ahora los investigadores están examinando diferentes respuestas a los modos de comunicación de los bebés. Por ejemplo, ignorando el gesto, respondiendo a él mirando tanto al niño como al objeto, o simplemente mirando al niño. Ellos creen que nos ayudará a entender precisamente lo que los bebés están tratando de comunicar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.