El enjuague bucal Listerine podría ser efectivo contra la gonorrea

|


POR ANDREW M. SEAMAN (REUTERS HEALTH) - Algún día, los enjuagues bucales antisépticos podrían ser una herramienta contra una infección de transmisión sexual llamada gonorrea, aunque un equipo de Australia admite que aún hay que seguir estudiándolo.



El grupo halló que los productos de la marca Listerine inhibían el crecimiento de la bacteria N. gonorrhoeae en el laboratorio y en la boca de hombres gays y bisexuales con la infección.


"Estamos muy entusiasmados con estos resultados preliminares. Pero todavía se necesitan más estudios", dijo el autor principal, Eric Chow, del Centro de Salud Sexual de Melbourne y la Universidad Monash.


Por eso, aseguró que "todavía es muy temprano para recomendarles a los hombres (que empiecen) a utilizar Listerine.


Estamos haciendo un estudio más grande para replicar nuestros resultados preliminares".


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) informan que la gonorrea se transmite a través del sexo anal, vaginal y oral. En el 2015, había 124 casos por cada 100.000 estadounidenses.


Los casos de gonorrea se duplicaron en Australia en los últimos cinco años, publicó el equipo de Chow en Sexually Transmitted Infections. El 70 por ciento de los casos es en hombres gays y bisexuales.


Chow señaló que es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en esas poblaciones.


"Infecta la garganta, el pene y el recto de los hombres", explicó. Además, recordó que la gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos, por lo que consideró que habría que desarrollar alguna intervención libre de antibióticos.

Sin tratamiento, provoca problemas graves y permanentes en hombres y mujeres. Rara vez, es fatal.


El equipo realizó un experimento de laboratorio y un ensayo clínico con hombres gays y bisexuales para determinar si el enjuague bucal Listerine trataría la gonorrea, una propiedad que el fabricante le había atribuido en 1879.


Durante un minuto, los autores expusieron a la bacteria a los productos de las líneas Cool Mint y Total Care, que contienen un 22 por ciento de alcohol. Además, la expusieron a solución salina como comparación.


Ambos productos inhibieron el crecimiento de la bacteria en dos días en el laboratorio versus la solución salina.


Un grupo de 58 hombres con la infección en la garganta se hicieron gárgaras con el enjuague bucal Cool Mint o solución salina (grupo control) durante un minuto. A los cinco minutos, se le hizo un hisopado en dos áreas de la boca.


El 52 por ciento de los usuarios del enjuague bucal tenía gonorrea, comparado con el 84 por ciento del grupo control.

La gran diferencia surgió en la parte frontal de la garganta, cerca de las amígdalas. Los hisopados del área revelaron que el 57 por ciento de los usuarios del enjuague bucal seguía infectado a los cinco minutos, comparado con el 90 por ciento del grupo control.


Hubo una pequeña diferencia al analizar los hisopados de la parte posterior de la garganta que podría atribuirse al azar.

En todos los casos se trató la infección. Chow insistió en que los resultados son "muy preliminares".


"Me gustaría ver más datos", dijo el doctor Jeffrey Klausner, de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina David Geffen y de la Escuela de Salud Pública Fielding de University of California, Los Ángeles.


"Las infecciones orales son importantes porque la garganta es el reservorio de resistencia bacteriana", sostuvo.


FUENTE: Sexually Transmitted Infections, online 20 de diciembre del 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.