Juan Dolio, San Pedro de Macorís.-La psiquiatra Alexandra Hichez alertó sobre el preocupante panorama de salud mental en la República Dominicana, durante su ponencia “Desafíos de Salud Mental y Depresión en la Era Post-Pandemia”, presentada en la jornada de actualización de la filial Este de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar.
La especialista señaló que, tras la pandemia, entre un 20% y un 38% de la población presenta problemas de salud mental sin diagnóstico, mientras que entre el 4% y el 7% padece trastorno depresivo mayor.
“En nuestro país, el 4.7% de la población está diagnosticada con depresión. Si tomamos un grupo de 100 personas, 20 tienen diagnóstico, 40 muestran síntomas y un 40% niega problemas a pesar de presentar signos evidentes”, advirtió Hichez.
Retraso en la atención y riesgo de suicidio
Uno de los datos más alarmantes expuestos por la psiquiatra es que los pacientes tardan de 8 a 15 años en consultar a un especialista en salud mental.
Este retraso agrava los cuadros clínicos y aumenta el riesgo de desenlaces fatales: el 80% de los suicidios en la región está vinculado a trastornos depresivos.
La profesional advirtió que muchas personas con depresión normalizan sus síntomas o reciben tratamientos inadecuados, lo que retrasa el diagnóstico y el acceso a terapias efectivas.
Desafíos en educación y atención integral
Hichez subrayó que la formación médica en salud mental sigue siendo insuficiente, lo que contribuye a la discriminación hacia pacientes psiquiátricos y a la falta de detección temprana.
Además, criticó la falta de enfoque holístico en la atención:“Los pacientes con problemas psiquiátricos no solo necesitan medicación, sino también acompañamiento, educación familiar y seguimiento constante”.
La especialista recordó que la depresión no afecta solo al individuo:
“Cada paciente impacta a entre 5 y 9 personas de su entorno, generando disfunción familiar y sobrecarga económica”, explicó.
También advirtió que muchas expresiones indirectas de ideación suicida pasan desapercibidas, y reiteró que deben tomarse siempre en serio como señales de alerta.
Hichez hizo un enérgico llamado a las autoridades sanitarias, profesionales de la salud y sociedad civil para:
• Reducir el estigma asociado a la salud mental.
• Fomentar el diagnóstico temprano y la educación comunitaria.
• Mejorar el acceso a especialistas y medicamentos.
• Incorporar programas de prevención y atención integral en todos los niveles del sistema sanitario.
“La salud mental debe ser una prioridad de política pública. No podemos permitir que la depresión y el suicidio sigan cobrando tantas vidas evitables”, concluyó.
La actividad educativa de los médicos familiares contó con el respaldo de la Junta Directiva nacional de Sodomefyc, encabezada por su presidenta la doctora Wendy Rosario así como también la representante regional Este, Dra. Lisette Santana.
El evento se desarrolló con el patrocinio de Genéricos Alfa, y se enmarca en el compromiso de SODOMEFyC de fortalecer las competencias de los médicos familiares en todo el país, especialmente en la región Este.
Escribe tu comentario