SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El urólogo Carlos Peña advirtió este jueves sobre un incremento en los casos de insuficiencia renal y problemas hormonales secundarios, asociados al alto consumo de proteínas y suplementos alimenticios, especialmente entre personas que buscan mejorar su rendimiento físico en el gimnasio.
Peña explicó que estos productos, comúnmente utilizados para ganar masa muscular o energía sobrecargan los riñones, órganos responsables de filtrar, eliminar y administrar los residuos del cuerpo.
“Los riñones son los encargados de manejar ese exceso de proteína y cuando el consumo es constante y elevado, pueden verse gravemente afectados”, afirmó.
El oncólogo endoscopista expresó sus comentarios, al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Peña también señaló, que en consulta ha observado un aumento de pacientes que presentan insuficiencia renal e hipogonadismo secundario, una condición hormonal vinculada al uso prolongado de suplementos proteicos.
“Muchas personas, por falta de tiempo o desconocimiento, recurren a suplementos para suplir lo que deberían obtener de una alimentación balanceada”, explicó el especialista.
Sin embargo, manifestó que los riñones no están diseñados para manejar esa carga continua y artificial de nutrientes”.
El urólogo también aprovechó para educar sobre la anatomía y funciones del riñón, aclarando que estos órganos no se encuentran en la zona lumbar baja, como suele creerse, sino protegidos parcialmente por las costillas en una región conocida como el peritoneo posterior.
“Los riñones no solo producen orina, sino que ayudan a regular la presión arterial, colaboran en la producción de sangre y participan activamente en la limpieza de toxinas en el cuerpo”, puntualizó.
El profesional de la medicina, llamó a la población a moderar el uso de suplementos y a priorizar una alimentación equilibrada como base para un buen rendimiento físico y una salud renal óptima.
Escribe tu comentario