Oftalmólogos de CECANOT denuncian represalias contra ellos y pacientes tras huelga médica

Los médicos manifestaron que en la mañana del viernes llegaron al centro para dar consultas, pero que el área estaba cerrada y así permaneció.
|

68600ce6548b1


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Según denuncias llegadas a la Redacción de este diario, los médicos oftalmólogos del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) manifestaron que se han tomado “represalias” por parte de la administración del centro médico hacia estos especialistas y los pacientes tras dos días de paro de labores.


Los médicos manifestaron que en la mañana del viernes llegaron al centro para dar consultas, pero que el área estaba cerrada y así permaneció.


“Ayer en la mañana, cuando los oftalmólogos llegamos al área de consulta, nos impidieron la entrada a los consultorios, aun estando la sala llena de pacientes. Al mediodía ya no había ni un paciente”, manifestó la doctora Glenny Calderón.


“Este es un reflejo, al final, del tipo de manejo que ellos tienen con su personal médico: represalias contra el médico y contra el paciente. Sin tomar en cuenta lo que se acordó con el doctor Lama”, añadió.


Los especialistas en oftalmología expresaron que, tras culminar el paro de labores iniciado el pasado jueves, que sería de manera indefinida, se comunicaron con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, con el que acordaron una reunión para la semana próxima, con la condición de que tenían que “levantar el paro”.


Por lo que indican, accedieron al diálogo para poder llegar a una solución que no solo sea para el pago de los incentivos, sino también para resolver los problemas de los equipos médicos e instrumentos quirúrgicos, pero lo que han recibido son advertencias de un posible reemplazo en su área laboral.


“Los comentarios son que nos preparemos, que nos van a sustituir porque no quisimos firmar un descargo del 60% de la deuda que tienen con nosotros y al hacer públicas las deficiencias que tiene el centro, nos preparemos”, expresó la doctora Calderón.


Ante el cierre de los consultorios, según el audiovisual del entorno en el área de consultas externas del centro el pasado viernes, los pacientes manifestaron sus quejas y se aglomeraron en busca de respuestas.


"Si la administración está en la séptima, vámonos entonces para la séptima". "Vámonos para donde ellos, para donde el director, que no puede ser dueño de esto", "Los médicos están en su derecho, los médicos están aquí y no quieren abrir la puerta", vociferaban los pacientes.


Ante esto, el Colegio Médico Dominicano expresó que para este lunes a las 8:00 de la mañana, se reunirían todas las partes en la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS).


Paro indefinido


Mientras, temprano en la mañana del jueves, los especialistas anunciaron el inicio de un paro indefinido de labores por diversas demandas, que según indican, desde el 2023 no han sido acogidas por las autoridades.


Un año y cuatro meses de atraso en el pago de sus incentivos que, según los galenos, les corresponde por ley; el reemplazo de equipos médicos obsoletos en el área de consulta oftalmológica y mejores condiciones en el área laboral son algunas de las exigencias por parte de ese personal médico.


Faltan equipos


Dijeron que, además de esos pagos atrasados, no se ha invertido en los equipos que necesitan en el área de la consulta y en el quirófano.


Cecanot


El centro de salud reconoció las exigencias, pero dijo no contar con las condiciones económicas para satisfacer el pago total de la demanda.


En un comunicado, CECANOT, establecimiento perteneciente a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, admitió que existe un compromiso con los médicos en cuanto a lo que le corresponde por los acuerdos de pago de incentivos, pero que las capacidades del centro en la actualidad no permiten cumplir en la totalidad con esos pagos.


CECANOT aseguró estar buscando una “fórmula”, junto al Colegio Médico Dominicano, que permita cumplir con el compromiso con los oftalmólogos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.