Nutrióloga destaca factores de riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles

|

Captura de pantalla 2025 05 01 205843 800x547


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La nutrióloga Lina Rosado destacó este jueves la importancia de distinguir los factores de riesgo que pueden llevar al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), subrayando la diferencia entre aquellos que pueden modificarse y los que no.

Rosado explicó que hay dos grandes unidades, los modificables y los no modificables, que se desarrollan a lo largo de la vida, como resultado de factores individuales.


La también medico estético expresó sus consideraciones al ser entrevistada por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 


La profesional de la salud recalcó que el manejo adecuado de los factores modificables puede prevenir o retrasar la aparición de muchas de estas enfermedades, mejorando significativamente la calidad de vida de la población.

“Existen dos grandes grupos de factores de riesgo: los modificables y los no modificables. Los primeros incluyen la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, mientras que los segundos corresponden a elementos como la edad, la genética y el sexo”, explicó la especialista.

Rosado llamó a fomentar la educación en salud, la promoción de hábitos saludables y la detección temprana como pilares fundamentales en la lucha contra las ECNT, que representan una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Añadió que las personas no se contagian de esta enfermedad por estar en contacto con alguien que si la tiene, sino que esta se va desarrollando según algunos factores donde algunos son modificables y otros no. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.