SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Asociación Dominicana para el Manejo Holístico de Heridas y Ostomías (ADOHER) presentó innovadoras estrategias holísticas para el tratamiento de heridas crónicas durante el XVI Congreso Nacional de Infectología, realizado en Punta Cana.
Estas propuestas buscan posicionarse como alternativas efectivas para reducir la resistencia antimicrobiana.
El Dr. Frank Mota Acosta, cirujano general y presidente de ADOHER, ofreció la conferencia “Estrategias holísticas en el manejo de heridas crónicas y su impacto en la resistencia antimicrobiana”. En ella, destacó cómo estas estrategias, basadas en consensos internacionales, promueven una cicatrización efectiva y segura al abordar factores clave relacionados con la herida, el paciente y su entorno. Este enfoque integral reduce la necesidad de antibióticos prolongados, contribuyendo a combatir la resistencia antimicrobiana.
Las heridas crónicas representan un desafío global que afecta a más de 80 millones de personas en el mundo. Se estima que el 1% de la población mundial enfrentará al menos una herida crónica durante su vida.
Entre las estrategias presentadas, el acrónimo T.I.M.E. (Manejo de Tejidos, Inflamación e Infección, Equilibrio de Humedad y Borde Epitelial) se destacó como un marco basado en evidencia para el tratamiento de heridas difíciles. También se expusieron casos clínicos que ilustran su aplicación práctica en pacientes con condiciones como diabetes, hipertensión, insuficiencia venosa crónica e insuficiencia renal crónica.
Escribe tu comentario