Detienen para deportación a parturienta haitiana, tras dar a luz en maternidad de la Altagracia

Tenía cuatro días ingresada y salió este domingo del hospital, pero afuera la esperaba en autobús de Migración que se la llevó con el bebé en brazos
|

1000861399


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO  DE SALUD.-Una parturienta haitiana que se encontraba ingresada en el Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia fue deportada la mañana de este domingo luego de dar a luz a su bebé.


La parturienta, a su salida del centro médico caminaba con dificultad, mientras que dos jóvenes de la Dirección General de Migración (DGM) la sostenían con delicadeza, ya que la extranjera sostenía a su pequeña bebé en los brazos, cubierta con un manto rosa.


Al momento en que era sostenida para subir al autobús amarillo, que parquea la dirección de migración en las afueras de la maternidad, las agentes ¿ cargaban sus pertenencias.  


Una vecina de la mujer sostenía dos recetas que le dieron los médicos con una larga lista de medicamentos,  al ver la angustia de la dama le decía: “No te preocupes, todo estará bien”.


Una madre angustiada por ser deportada junto a su bebé recién nacido y otras parientes se encontraban en el centro, a la espera de saber qué pasaría con ellas, según afirmó Joel Parra, acompañante de la parturienta.


Familiares y vecinos de esta se encontraban de visita en el centro médico cuando fue detenido su cuñado Erony Auguste, por supuesta falta de documentos a la hora de ser detenido.


Auguste, al encontrarse en la guagua amarilla de la DGM frente al centro médico, dijo que la joven tenía cuatro días ingresada en el hospital y que temía ser deportada luego de dar a luz.


“Ella tiene cuatro días aquí y estaban esperando que fuera a dar a luz para deportar, pero ella tiene su pasaporte al díapor lo que no ha podido renovar la visa porque el centro de pasaportes está cerrado”, dijo Auguste, cuñado de la parturienta.


Auguste fue subido a la guagua de migración. mientras se encontraba de visita por el hospital llevando algunas pertenencias a la parturienta, como lo hacía desde hace cuatro días, como aseguró, y no es hasta este domingo que fue retenido.


“A él se lo quieren llevar, también tiene sus documentos necesarios para saber si está legal, pero como no tiene el carnet y el pasaporte está vencido, le dijeron que suba, aunque le mostró que tiene un documento de pérdida de carnet firmada por la Policía Nacional y donde dice que puede usar esa carta hasta que pueda renovar su pasaporte”, mencionó Parra, indignado por la travesía que pasara su vecino para confirmar su estado migratorio.


Además, dijo que este permiso fue entregado en 2024 y que por razones de dinero no ha renovado su pasaporte: “US$200 tiene que dar para renovar eso y ese dinero no se tiene”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.