El retiro de la investigación de los CDC por parte de Trump deja los artículos científicos en el limbo

La orden deja de lado el documento sobre la respuesta del gobierno estadounidense al brote de mpox en 2022
|

BBCHE6SAORMFHAZY4PDUILGKU4

Vista general de la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, el 30 de septiembre de 2014. REUTERS/Tami Chappell/Foto de archivo


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.- Los científicos están teniendo dificultades para responder a una orden del gobierno de Trump de revisar artículos ya enviados para su publicación en busca de contenido ahora prohibido por el gobierno federal, según entrevistas con seis investigadores.


La directiva emitida el 31 de enero se aplica a todas las investigaciones que incluyen trabajos de científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., incluidas las colaboraciones con instituciones académicas externas.


Su objetivo es cumplir con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que reconoce solo dos sexos, masculino y femenino, eliminando términos como género, no binario, transgénero y LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) de las comunicaciones gubernamentales.


Los investigadores afirman que el edicto les obliga a negar realidades basadas en la ciencia en campos críticos para la salud pública. Además de trabajos que se centran directamente en cuestiones que afectan a las comunidades minoritarias, muchos artículos de carácter general incluyen habitualmente tablas demográficas con información detallada sobre las poblaciones por raza y género.


"Es indignante que la agencia de salud pública de un país, o cualquier autoridad gubernamental, exija la eliminación de cualquier terminología, particularmente terminología médicamente relevante", escribieron los editores del British Medical Journal, Jocalyn Clark y Kamran Abbasi, en un editorial publicado el martes, calificando la orden de "siniestra y ridícula".






"Esto equivale a la censura de los científicos, a la violación de los derechos a la libre expresión, a la deshumanización de las personas LGBT y a la indiferencia hacia los contribuyentes estadounidenses y los seres humanos de todo el mundo que apoyan la investigación de los CDC".


En un ejemplo, la orden ha dejado de lado un documento sobre la exitosa respuesta de EE. UU. al brote de mpox en 2022, que fue coescrito por científicos de los CDC, según su investigador principal.


El artículo de mpox había sido sometido durante meses a una revisión por pares en una revista científica, así como a una extensa revisión interna en los CDC. Recibió la aceptación final en enero y estaba en la fase de pruebas cuando se emitió la orden de retirada el viernes pasado, dijo el investigador, que pidió no ser identificado por temor a perder la financiación de la subvención federal.


El lunes, los investigadores se enteraron de que los CDC habían revisado el documento y decidieron que no podía publicarse porque no estaba alineado con las órdenes ejecutivas del presidente.


La agencia no especificó qué se prohibía incluir en el documento. El trabajo incluye datos demográficos según la raza e información sobre hombres que tienen sexo con hombres y poblaciones LGBT, indicó el investigador.


Los autores de los CDC, que habían contribuido significativamente al trabajo, decidieron eliminar sus nombres para darle al artículo la oportunidad de ser publicado, dijo el investigador. El editor de la revista dijo que todos los colaboradores del estudio deben aceptar por escrito que se elimine a un autor. Un portavoz de los CDC no hizo comentarios de inmediato.


"Quitar su nombre de un artículo enviado puede no ser tan simple como decir "por favor, tácheme de la lista", dijo el Dr. John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College.


Esta semana, debido al retiro del mercado por parte de los CDC, se dijo que "pueden existir circunstancias atenuantes en las que un editor de una revista puede optar por respetar la solicitud de un autor de ser eliminado a pesar de la falta de acuerdo de todos los coautores, pero todos los coautores deben ser notificados de esta decisión".


El Dr. Chris Beyrer, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global de Duke, ha trabajado estrechamente con investigadores de los CDC a través de una colaboración de Estados Unidos con el Ministerio de Salud Pública de Tailandia.


Sus estudios incluyen un ensayo clínico que prueba el uso de medicamentos para la prevención del VIH o PrEP en hombres jóvenes homosexuales y mujeres transgénero que trabajan sexualmente en Tailandia.

"Hemos publicado varios artículos y tenemos muchos más por delante", dijo Beyrer, aunque ninguno está en revisión en este momento. "Estoy seguro de que no podremos contar con personal de los CDC para trabajar en estos artículos debido al contenido".


Casi tres cuartas partes de las nuevas infecciones por VIH en Estados Unidos se dan en hombres homosexuales y bisexuales y en mujeres transgénero, dijo.


"Si no podemos utilizar las palabras, ¿cómo vamos a hacer la vigilancia del VIH? ¿Cómo vamos a entender lo que está pasando en este país?", se preguntó.


Reciba noticias y análisis semanales sobre política estadounidense y su importancia para el mundo con el boletín Reuters Politics US. Suscríbase aquí.


Reporte de Julie Steenhuysen en Chicago; Reporte adicional de Nancy Lapid; Editado por Michele Gershberg y Deepa Babington

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.