NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA EFE.- El 15 de enero , la Administración de Alimentos y Medicamentos anunció que revocaría la autorización del colorante alimentario conocido como colorante rojo n.° 3, que se encuentra en ciertos medicamentos ingeridos, gomitas, conos de helado, glaseados, pasteles para tostar y más.
La agencia había estado revisando una petición para prohibir el colorante a base de petróleo desde 2022, y en los últimos años han aumentado las preguntas sobre los posibles efectos del colorante en la salud.
Los fabricantes que utilizan el colorante rojo n.° 3 (también conocido como FD&C Red No. 3) en los alimentos tienen hasta el 15 de enero de 2027 para reformular su producto, y los fabricantes que utilizan el colorante en medicamentos ingeridos tienen hasta el 18 de enero de 2028 para reformularlo. Los alimentos importados a los EE. UU. desde países donde el colorante rojo n.° 3 todavía está permitido también deberán cumplir con los nuevos requisitos estadounidenses.
En octubre pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley pionera aprobada por los legisladores estatales que prohibía el uso del colorante rojo n.° 3 (junto con otras tres sustancias químicas potencialmente dañinas (bromato de potasio, aceite vegetal bromado y propilparabeno) que se encuentran con frecuencia en los alimentos procesados) en los alimentos y bebidas que se venden en California. Fue la primera vez que un estado prohibía los aditivos alimentarios permitidos por la FDA.
El asambleísta Jesse Gabriel, autor del proyecto de ley, aclaró en una declaración que “este proyecto de ley no prohibirá ningún alimento o producto; requerirá que las empresas alimentarias realicen modificaciones menores a sus recetas y cambien a ingredientes alternativos más seguros que ya utilizan en Europa y en tantos otros lugares del mundo”.
Aunque no entrará en vigor hasta 2027, la Ley de Seguridad Alimentaria de California está siendo aplaudida por algunos padres que dicen que el colorante alimentario rojo nº 3 ya ha sido prohibido en sus propios hogares. Uno de ellos es Matt Parks, padre de tres hijos, quien le dice a Yahoo Life que él y su esposa intentan hacer todo lo posible para evitar que sus hijos consuman el colorante rojo nº 3. "Limitamos muy estrictamente la cantidad de colorante rojo que consumen nuestros hijos", dice, y señala que son especialmente cautelosos con su hija menor.
"Hemos observado que cuando toma colorante alimentario rojo, su capacidad para regular las emociones se ve afectada", afirma. "Se agita y se enfada con mucha facilidad, mucho más de lo normal. Ha llegado a un punto en el que incluso ella misma nota el cambio". Parks afirma que tiene TDAH y nota que, cuando toma productos con colorante rojo nº 3, se siente más irritable y agitado. "No es una causa de esos síntomas, pero sí parece ser un desencadenante", afirma.
AJ Yarwood, padre de dos hijos, también afirma que su familia intenta evitar el colorante rojo nº 3. "Cuando nuestros hijos consumen productos que contienen colorante rojo nº 3, tienden a volverse más hiperactivos y tienen dificultades para concentrarse", le comenta a Yahoo Life. "Esto puede ser especialmente complicado para nuestra hija, que ya tiene problemas de atención".
Yarwood dice que su familia ha elaborado una lista de productos comunes que contienen este colorante y que se deben evitar, y señala que la lista sigue creciendo. "Es frustrante saber que este colorante está prohibido en los cosméticos debido a sus efectos nocivos, pero aún se sigue utilizando en alimentos cotidianos que todo el mundo ingiere", afirma.
Carrie Conrad, madre de tres hijos, dice que sus hijos pueden consumir colorante alimentario rojo una o dos veces al año en fiestas de cumpleaños, y señala que "cada vez que lo hacemos, nos arrepentimos". Conrad dijo que recientemente sus hijos consumieron el colorante en algodón de azúcar rosa en un festival del Renacimiento, y la cosa no terminó bien. "Mis hijos pierden el control de sí mismos", dice. "Hay gritos, carreras, rebeliones. Los niños no pueden conectarse ni registrar ninguna regla de seguridad. Es un caos total".
Es importante señalar que las afirmaciones sobre el colorante rojo n.° 3 no son solo anecdóticas. La sustancia química se ha relacionado con problemas de conducta en los niños.
Jamie Alan , profesor asociado de farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan, le dice a Yahoo Life que los estudios sobre el tinte rojo n.° 3 son limitados y solo muestran una asociación, no que el tinte rojo n.° 3 realmente cause ciertos problemas de salud o comportamientos. Pero Alan dice que es importante considerar esto: "El tinte rojo no ofrece ningún impacto nutricional o positivo en la salud. Solo existe un daño potencial, aunque el jurado aún no ha decidido la cantidad de daño que puede o no causar".
Alan añade: "Desde el punto de vista de la salud, puedo ver beneficios" en prohibir el colorante en los alimentos.
El doctor Daniel Ganjian , pediatra del Providence Saint John's Health Center de Santa Mónica (California), comenta a Yahoo Life que le "encanta" la idea de prohibir el colorante alimentario rojo. "Los padres se están dando cuenta de que las etiquetas de los alimentos son cada vez más largas y tienen derecho a saber qué efectos pueden tener estos alimentos en sus hijos", afirma.
Ganjian también reconoce que los datos sobre el colorante rojo nº 3 son limitados, pero señala que es poco probable que los datos sobre este ingrediente sean más sólidos. "No es ético exponer a los niños al colorante rojo por razones científicas cuando los estudios en animales muestran que podría ser perjudicial para ellos", afirma.
En su anuncio, la FDA citó dos estudios que vinculaban el cáncer en ratas macho con "altos niveles" de colorante rojo nº 3, pero señaló que la exposición en humanos es "normalmente mucho menor". La FDA añadió: "Los estudios realizados en otros animales y en humanos no han demostrado estos efectos; las afirmaciones de que el uso de FD&C Red No. 3 en alimentos y en medicamentos ingeridos pone en riesgo a las personas no están respaldadas por la información científica disponible".
Ganjian dice que ha visto a niños comportarse mal después de haber consumido caramelos con colorante rojo nº 3. "No es sólo el azúcar", dice. "Es mejor no consumir este ingrediente".
Si es posible, Alan recomienda hacer todo lo posible por evitar el colorante rojo n.° 3, ya sea eligiendo alimentos sin colorantes o aquellos que utilicen colorantes más naturales, como el extracto de remolacha.
"Me preocupan los padres que no pueden acceder fácilmente a alimentos sin colorantes", afirma. "Si sus únicas opciones alimentarias son alimentos que contienen colorantes, entonces, por supuesto, alimente a sus hijos".
Escribe tu comentario