Nuevos casos de mpox siguen apareciendo en Europa, tras el brote que se desatara en la región en abril de 2022, aunque ninguno del clado I, cuya difusión por África ha dado lugar a la emergencia sanitaria global.
Así lo informó el Ministerio de Sanidad luego de la reunión mantenida con sus principales grupos técnicos y otros organismos asociados -Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas-, en la que se han evaluado las conclusiones que justo antes ha adoptado el Comité de Emergencia Sanitaria de la UE.
El Comité ha ratificado que el riesgo de transmisión en la población general europea es “bajo” y, en la línea de lo manifestado por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ha desaconsejado implantar restricciones de viaje o controles de fronteras.
En consonancia con ello, al menos en España “no se van a realizar controles de frontera”, como ha pedido reiteradamente la Comunidad de Madrid. “Basándonos en la mejor evidencia disponible y sobre todo en las actuaciones más efectivas y eficientes, esto no se va a llevar a cabo”, zanjó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, referenciado por EFE.
¿Qué pasa si se viaja a países de riesgo?
Ante tal escenario, el Ministerio de Sanidad ha tomado una serie de medidas para reforzar la vigilancia del mpox: en primer lugar, ha recomendado a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados que acudan a los centros de vacunación internacional, donde se les valorará si deben inmunizarse, según las características clínicas individuales y el tipo de viaje.
“Es posible que algunos de estos viajeros sí que se beneficien dependiendo de sus características personales y del tipo de viaje de la vacunación frente a mpox, de modo que vamos a incorporarlo como una de las indicaciones en los centros de vacunación internacional dependientes de la Administración General del Estado”, explicó Padilla.
Además, se va a mejorar la información a los viajeros y a incrementar la coordinación con las autoridades aeroportuarias.
Del mismo modo, Sanidad va a aumentar la frecuencia con la que se publica el informe epidemiológico de mpox, que de mensual va a pasar a semanal, y se va a explorar la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus.
También se ha reactivado el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la sociedad civil y las sociedades científicas, que ya se ha reunido dos veces este mes. La próxima que lo haga será el próximo viernes para elaborar propuestas conjuntamente.
Suficientes vacunas
Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) está trabajando en la Evaluación de Riesgo de Mpox para España, y en la actualización de un documento de Preguntas Frecuentes dirigido a la población general.
Mañana está previsto que se reúna la Ponencia de Alertas, integrada por los equipos técnicos del Ministerio y de las comunidades, y el miércoles la Comisión de Salud Pública.
En estas reuniones se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre los clados con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.
Escribe tu comentario