Bavarian Nordic se dispara en Bolsa un 17% por emergencia sanitaria por Mpox

|


La vacuna imvanex frente a la viruela del mono foto bavarian nordic


Las acciones correspondientes al laboratorio danés Bavarian Nordic, una de las principales empresas que disponen de una vacuna autorizada contra la mpox, subieron hasta un 16,98% en la Bolsa de Copenhague, tras el anincio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que decretaría la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote en África de la enfermedad antes conocida como viruela del mono.


De ahí que los títulos de Bavarian Nordic prolongan el ‘rally’ de las últimas ocho sesiones, después de que en la jornada de ayer se anotasen una revalorización del 12,36% y acumulen una subida de más del 36% en lo que va de año.


En entrevista con Bloomberg, recogida por Europa Press, el consejero delegado de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, aseguraba ayer que la farmacéutica podrá satisfacer las necesidades de inmunización de las naciones africanas en medio del brote de mpox.


«Ya estamos a finales de agosto, por lo que realmente se necesita cierta velocidad en la toma de decisiones para poder hacerlo». 


«Tenemos inventario y tenemos las capacidades. Lo que nos faltan son los pedidos», dijo el ejecutivo. En este sentido, el desarrollador danés de vacunas dispone de unas 300.000 dosis listas para su envío inmediato, según dijo Chaplin, añadiendo que Bavarian Nordic podría proporcionar un total de dos millones de dosis a África para finales de este año y otros ocho millones en 2025.


«Ya estamos a finales de agosto, por lo que realmente se necesita cierta velocidad en la toma de decisiones para poder hacerlo», añadió.


La vacuna de Bavarian Nordic, vendida bajo los nombres Jynneos, Imvamune e Imvanex, se desarrolló originalmente para proteger contra la viruela y es la única aprobada para mpox. El coste por dosis ronda los 100 dólares, según los CDC de África.


A este respecto, el consejero delegado de la danesa admitió que el precio puede ser un problema, aunque subrayó que la empresa es «muy sensible» con el tema. «Somos plenamente conscientes de que tenemos que hacer nuestra parte aquí y analizar los precios de una manera responsable», dijo.


A diferencia de otras vacunas, la vacuna mpox no tiene una gran demanda en los países más ricos, lo que hace que sea más difícil para la empresa compensar las ventas a bajo coste y las donaciones a las naciones pobres.


La OMS decretó ayer la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.