Revisan las medidas para mejorar la atención para la depresión mayor

|

3haIFHtf3 1256x620  1


NUEVA YORK,EE.UU./ EUROPA PRESS.— Una revisión realizada por el Colegio Americano de Médicos (ACP) de las medidas de desempeño diseñadas para evaluar la calidad de la atención para quienes padecen un trastorno depresivo mayor (TDM) encontró que solo una de ocho medidas relevantes para los médicos de medicina interna era válida. El artículo se publica en 'Annals of Internal Medicine'.


El TDM es un trastorno del estado de ánimo grave que afecta al menos al 8,4% de la población adulta en los EE. UU. Algunas características del TDM incluyen tristeza persistente, disminución del interés en las actividades diarias y un estado de desesperanza. El TDM puede progresar rápidamente y tener consecuencias devastadoras si no se trata.


Se encuentran disponibles ocho medidas de desempeño para evaluar la detección, el diagnóstico y el manejo exitoso del TDM. Sin embargo, muchas medidas de desempeño no cumplen con los criterios de validez, confiabilidad, evidencia y significancia. De ocho medidas de desempeño, el Comité de Medición del Desempeño de la ACP encontró solo una medida, la Evaluación del Riesgo de Suicidio, válida en todos los niveles de atribución. Esta medida de desempeño evalúa la frecuencia de la evaluación del riesgo de suicidio para pacientes con un nuevo diagnóstico de TDM. La medida de desempeño es clínicamente sólida, está basada en evidencia y probada adecuadamente con resultados válidos y confiables.


Una guía clínica de la ACP de enero de 2023 recomienda la monoterapia con terapia cognitivo-conductual (TCC) o con un antidepresivo de segunda generación como tratamiento inicial en pacientes en la fase aguda del TDM de moderado a grave. A pesar de la fuerte evidencia sobre el tratamiento apropiado para el TDM después de un diagnóstico inicial, actualmente no existen medidas de desempeño para llenar este vacío. Sin embargo, existen desafíos de viabilidad con los datos necesarios para dicha medida de desempeño, que incluyen, entre otros, la codificación ICD-10 y la captura de recomendaciones de TCC.


De esta forma, se concluye que es necesario realizar mejoras tecnológicas en todo el sistema para extraer los datos necesarios y respaldar la codificación adecuada para la gestión de MDD. Así, el documento sugiere que se necesita interoperabilidad de datos para mejorar la presentación de informes sobre medidas de desempeño que puedan mover la aguja de la calidad y reducir la carga de la medición del desempeño para los médicos, las prácticas grupales y los sistemas de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.