Los niños nacidos en octubre tienen menos probabilidades de contraer gripe

El mes de nacimiento está relacionado tanto con el momento de la vacunación antigripal como con la probabilidad de diagnóstico de gripe y que octubre es el mejor mes para esta vacunación
|

LGH HealthHub Pediatric GettyImages1139039753 Flu and Children 1200x600



NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA EFE.- Los niños y niñas nacidos en octubre tienen más probabilidades de vacunarse contra la gripe durante ese mes y menos de que se les diagnostique esta enfermedad que los nacidos en otros meses, según un estudio publicado en 'BMJ'.


En la investigación participaron más de 800.000 menores de EE.UU. de entre dos y cinco años que fueron vacunados contra la gripe entre el 1 de agosto y el 31 de enero en el periodo de 2011 a 2018.


Los resultados sugieren que el mes de nacimiento está relacionado tanto con el momento de la vacunación antigripal como con la probabilidad de diagnóstico de gripe y que octubre es el mejor mes para esta vacunación.


La vacunación anual contra la gripe es particularmente importante para los niños pequeños, que tienen un mayor riesgo de contraer gripe e infección grave que requiere ingreso al hospital. Se recomienda la vacunación durante septiembre u octubre para maximizar la inmunidad durante la temporada alta de gripe.


Los investigadores utilizaron los datos de reclamaciones de seguros médicos e identificaron a más de 800.000 niños de entre 2 y 5 años que recibieron la vacuna contra la gripe entre el 1 de agosto y el 31 de enero durante 2011-18.


Posteriormente analizaron las tasas de gripe diagnosticada entre estos niños por mes de nacimiento.


Después de tener en cuenta una variedad de factores potencialmente influyentes, como la edad, el sexo, las condiciones existentes, el uso de la atención médica y el tamaño de la familia, los resultados muestran que octubre fue el mes más común para que los niños fueran vacunados.


Así, los niños nacidos en octubre también tuvieron la tasa más baja de diagnóstico de gripe. Por ejemplo, entre los niños nacidos en agosto, la tasa promedio de diagnóstico de durante las temporadas de gripe estudiadas fue del 3% en comparación con el 2,7% para los niños nacidos en octubre y el 2,9% para los nacidos en diciembre.


«La vacunación frente a la gripe es particularmente importante en niños pequeños debido a alto riesgo de padecer infecciones severas que requieran ingreso hospitalario. La vacunación se recomienda durante los meses de septiembre a octubre para intentar conseguir una inmunización adecuada de cara al pico de infecciones por gripe », señala a Science Media Centre Paula López Monteagudo, de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU.).


En este sentido, Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo, señala que lo relevante del estudio es que «sugiere que la vacunación óptima para mejorar la protección contra la gripe (y posiblemente contra otros virus respiratorios con una epidemiología similar) debería estar guiada por la temporada epidémica, en lugar de basarse en otros parámetros asociados al calendario de vacunación».


Añade el experto a SMC que «algunas bacterias causantes de las neumonías bacterianas, como por ejemplo el neumococo, también suelen seguir un patrón estacional coincidente con el de la gripe. Es importante recordar que la vacuna contra la gripe también reduce las complicaciones asociadas a las coinfecciones causadas por estas bacterias».

"La vacunación se recomienda durante los meses de septiembre a octubre para intentar conseguir una inmunización adecuada".  Paula López Monteagudo / Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí de Nueva York

Se trata de un estudio observacional y los autores reconocen que sus hallazgos se limitan a los niños asegurados que recibieron atención médica.


Sin embargo, los resultados fueron similares después de análisis adicionales para evaluar si la relación entre el mes de nacimiento y el riesgo de gripe se debía al azar, lo que proporcionó una mayor confianza en sus conclusiones.


« Se trata de un estudio semiexperimental, pero permite apoyar la recomendación actual de que los niños debe de ser vacunados en octubre, precediendo a la época de gripe», López Monteagudo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.