Hospital Plaza de la Salud realiza tercer trasplante de Páncreas

El trasplante fue realizado a inicios de este año 2024, a un joven de 38 años con antecedentes de diabetes tipo I
|

IMG 20240207 WA0041


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. -El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), realizó de manera exitosa el tercer trasplante pancreático en el país, siendo este un hecho de trascendental importancia en el desarrollo de la medicina en la República Dominicana.


El trasplante fue realizado a inicios de este año 2024, a un joven de 38 años con antecedentes de diabetes tipo I desde los 10 años de edad y enfermedad renal crónica.


Regularmente los trasplantes de páncreas se realizan concomitantemente con trasplante de riñón, sin embargo, en esta ocasión se realizó trasplante de páncreas aislado (solo trasplante de páncreas), ya que el paciente había recibido trasplante renal previamente.


El órgano donado (páncreas) se obtuvo de un donante fallecido, gracias al noble gesto de consentimiento desinteresado para la donación, expresado por los familiares del mismo. 


El procedimiento se realizó de manera simultánea en el donante y receptor, con un total de 4 horas de duración que se tomó la intervención.


De su parte, el presidente ejecutivo del Hospital, Dr. Julio Amado Castaños Guzmán indicó que el Hospital ha entendido las necesidades de salud de la población dominicana en materia de trasplantes, lo que ha permitido una contribución potencial a la calidad de vida de más de 500 trasplantados que realiza esta sede hospitalaria por más de 16 años, a través de su programa de trasplantes de donantes vivos y fallecidos, convirtiéndonos en un referente con resultados comparables con centros de salud internacionales, y posicionándonos como el único centro en el país que realiza trasplantes de páncreas.


Esta intervención quirúrgica fue posible gracias al esfuerzo de un gran número de profesionales, integrados por especialistas de las diferentes áreas de trasplante como son: coordinación de captación de órganos, cirugía, nefrología, anestesiología, cuidados intensivos, Bioanalistas, psicología, enfermería, farmacéuticos y asistentes sociales; junto a otros profesionales del área administrativa que contribuyeron para que esta cirugía fuera exitosa.


El equipo de médicos y cirujanos fue dirigido por el Dr. Jiomar Figueroa Germosen, en el ámbito quirúrgico; y la Dra. Ana Carolina de la Cruz en la parte clínica.


De su parte, el Hospital General de la Plaza de la Salud, es una de las instituciones más relevantes en el desarrollo de los trasplantes de órganos como modalidad terapéutica en la República Dominicana.


Cabe destacar que este tipo de procedimientos son ejecutados en nuestra sede hospitalaria, gracias al apoyo irrestricto que brindan las autoridades de la institución para que los trasplante en el país se sigan desarrollando. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.