Moderna lidera el desarrollo de vacunas de ARNm en enfermedades infecciosas

El mercado mundial de vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) se compone actualmente en su totalidad de vacunas para COVID-19.
|

Moderna leads development of mRNA vaccines in infectious diseases



NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA AFP.- La rápida secuenciación del genoma viral del SARS-CoV-2 y el posterior desarrollo de vacunas de ARNm en respuesta a la pandemia llevaron a la autorización de la primera de estas vacunas en diciembre de 2020.


Sin embargo, varias compañías farmacéuticas tienen vacunas de ARNm en etapa avanzada de desarrollo para otras enfermedades infecciosas, y Moderna domina en términos de inversión en investigación y desarrollo (I+D) en vacunas de ARNm, dice la firma de datos y análisis GlobalData.


La compañía revela que se están desarrollando varios productos en etapa avanzada para diversas enfermedades infecciosas, como la influenza, el virus sincitial respiratorio (VRS) y el citomegalovirus, así como para COVID-19.


Barbora Salcman, analista de enfermedades infecciosas de GlobalData, comenta: “La mayor parte de la actual etapa avanzada de COVID-19 se centra en desarrollar refuerzos contra las variantes emergentes de COVID-19 en el contexto global. Sin embargo, en los próximos años se espera la aprobación de vacunas de ARNm para otras enfermedades infecciosas, especialmente la gripe, donde actualmente hay 11 productos diferentes en fase de ensayos clínicos de fase 2 o 3”.


Moderna tiene candidatos de fase 3 en desarrollo en cuatro indicaciones diferentes (COVID-19, influenza, VRS y citomegalovirus) y también está desarrollando una vacuna combinada de fase 3 contra COVID-19 y la influenza.


La empresa también posee varias vacunas candidatas de ARNm únicas en la fase 2 de desarrollo.


Estos incluyen candidatos para el virus Zika, Mpox y herpes, así como para la infección bacteriana de la enfermedad de Lyme, siendo Moderna la única empresa en la última etapa del proceso que apunta a vacunas de ARNm contra patógenos bacterianos.


Salcman continúa: “La vacuna COVID-19 de Moderna, Spikevax (elasomeran), está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una vacuna segura y eficaz para todas las personas mayores de 6 meses.


"Aunque se prevé que las ventas de Spikevax disminuyan drásticamente a partir de 2023, dado que la empresa tiene participaciones en muchos agentes en desarrollo diferentes, seguirá siendo un actor importante en el mercado de vacunas de ARNm en los próximos años".


A pesar del éxito de las vacunas de ARNm para COVID-19, los líderes de opinión clave entrevistados por GlobalData esperan que el desempeño comercial de las vacunas de ARNm fuera de este campo varíe mucho según la indicación, dependiendo de la competencia actual y las necesidades no satisfechas dentro del espacio.


Salcman concluye: “Las vacunas contra la gripe pueden enfrentarse a una dura competencia en indicaciones como la gripe, ya que las vacunas contra la gripe actualmente disponibles en el mercado son seguras, fiables y mantienen una posición sólida dentro del propio mercado. Sin embargo, por otro lado, indicaciones como el citomegalovirus pueden beneficiarse enormemente de la aprobación de las vacunas de ARNm, protegiendo a los pacientes inmunocomprometidos de la infección, especialmente porque no hay ninguna vacuna aprobada disponible".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.