Directores Defensa Civil y SIUBEN buscan formalizar acuerdo en pro de una mejor Gestión de Riesgos

Directores Defensa Civil y SIUBEN buscan formalizar acuerdo en pro de una mejor Gestión de Riesgos para fortalecer el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre.
|

SIUBEN DF3


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Este día la Defensa Civil dominicana recibió la visita del señor Jefrey Lizardo, director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), quien mostró interés de colaborar con el organismo naranja y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en temas afines a la Gestión de Riesgos de desastres.


El señor Lizardo y su equipo fueron recibidos por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien definió esta primera reunión como un hecho importante, ya que los datos que recolecta y puede suministrar el SIUBEN, son esenciales al momento de tomar decisiones, no solo previo y posterior a una emergencia, si no con fines de planificación y prevención del riesgo de desastres.


Salas puso a disposición del SIUBEN toda la capacidad de articulación en todo el territorio nacional del personal y de los voluntarios de la Defensa Civil y la tecnología y los datos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), instancia científica de la CNE, que sirve de complemento a la información que produce el SIUBEN, facilitando el trabajo de obtención de datos a nivel de hogares.


SIUBEN DF1


De su lado, el titular del SIUBEN, dijo reconocer, aplaudir y valorar el trabajo que realizan los miles de voluntarios y voluntarias de la Defensa Civil, que en cada momento en que el país se ve amenazado o impactado por un fenómeno adverso, se entregan en cuerpo y alma para preservar la vida de la población.


Lizardo, también ofreció colaborar para poder compartir con el personal técnico valiosos insumos que se han venido trabajando desde el SIUBEN y que pueden aportar al SNPMR, tal y como el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) y la capacidad de recolección, análisis y presentación de datos en tiempos reales.


Dijo que en los próximos días ambas entidades estarían firmando un acuerdo de colaboración institucional con miras a seguir cumpliendo la misión de proveer las informaciones necesarias, a otros tomadores de decisiones, para la identificación de la población elegible de los diferentes beneficios que entrega el Estado, enfocado en la gestión de riesgos y para seguir fortaleciendo las informaciones claves para la planificación del trabajo para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre.


La reunión se desarrolló en las instalaciones del edificio de la Comisión Nacional de Emergencias y en ella también estuvieron presentes por SIUBEN, Annalisa Staffa, directora de Análisis de Información Socioeconómica y Hamlet Durán, encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo. Por la Defensa Civil también estuvieron presentes Bernardo Rodríguez, subdirector ejecutivo y Yanibel Mesa del Despacho Ejecutivo.


SIUBEN DF2


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.